Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidios en el Edomex llevan tres meses al alza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 25

Toluca, Méx., A pesar de los esfuerzos por contener los feminicidios en la entidad, este delito cumplió su tercer mes consecutivo al alza; julio ha sido el mes más cruento en el año y el estado de México, de acuerdo con datos oficiales, ya suma 80 expedientes iniciados por este ilícito.

Aunque en sólo 11 municipios mexiquenses se emitió alerta por feminicidio en 2015, el fenómeno se ha generalizado en gran parte del territorio estatal. En 2020 suman 45 las demarcaciones donde se ha reportado este delito.

La mayor parte de los crímenes se concentran en la zona oriente del estado, que también es la más poblada. Sólo Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl concentran 20 por ciento de los casos.

Las cifras también refieren que hay un crecimiento del feminicidio en la zona nororiente de la entidad, en el corredor Teotihuacán-Temascalapa, lo mismo que en el poniente, el cual abarca Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Huehuetoca y Zumpango.

En el Valle de Toluca, se han reportado ataques en los municipios aledaños a la capital mexiquense, algunos en el sur y muy pocos en la zona norte de la entidad.

En enero las autoridades del estado iniciaron cinco investigaciones por feminicidio; en febrero la cifra aumentó a 14, en marzo – cuando se inició el confinamiento por la pandemia– bajó a 12 y en abril hubo cinco. En mayo repuntó con 11 expedientes, en junio sumaron 16 y en julio a 17, para un total de 80 en 2020.

Por municipios, Ecatepec registra a la fecha siete casos; Chimalhuacán, cinco; Nezahualcóyotl, cuatro. Con tres figuran Valle de Chalco, Teotihuacán, Teoloyucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza; con dos, Chicoloapan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Zumpango, Almoloya de Juárez y Tejupilco.

Amatepec, Atlacomulco, Amecameca, Axapusco, Calimaya, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Chalco, Chapa de Mota, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Nextlalpan, Ocuilan, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Sultepec, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalmanalco, Villa del Carbón y Cuautitlán Izcalli han registrado un solo caso.

Entre los 111 municipios con alerta de género destaca Toluca, donde no se ha registrado feminicidio alguno en 2020.

La diputada Karina Labastida Sotelo, de Morena, presidenta de la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género y Feminicidios del Congreso estatal, lamentó que el fenómeno siga en aumento y que la entidad concentre 15 por ciento de los casos del país. Asimismo, solicitó a las autoridades a actuar con más rigor.