Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen a dos policías de León

Guanajuato no será un manifestódromo violento como la CDMX: titular de la SSP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 25

León, Gto., Guanajuato no puede ser un manifestódromo violento, como es ahora la Ciudad de México, afirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, quien expresó su respaldo a las policías de León que reprimieron a mujeres y a periodistas el sábado anterior, durante una movilización para exigir castigo a agentes que acosaron sexualmente a una joven identificada como Evelyn.

En este contexto el ayuntamiento leonés, encabezado por Héctor López Santillana, militante del Partido Acción Nacional (PAN), destituyó ayer a dos elementos policiacos acusados de tocar los genitales a Evelyn la madrugada del 14 de agosto, en las inmediaciones de la plaza del Templo Expiatorio.

Este miércoles, en una reunión virtual con miembros del Club Rotario de León, Álvar Cabeza de Vaca aseguró que las uniformadas leonesas actuaron bien. No estoy en contra de que las mujeres se manifiesten, pero sí estoy en contra de que destruyan los monumentos históricos. En la protesta del 22 de agosto ningún inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia sufrió estragos.

No podemos convertir a León, a Guanajuato, a Celaya ni a Salamanca en un manifestódromo violento, como la Ciudad de México, que en aras de un concepto mal entendido de protección de los derechos humanos deja que tumben monumentos históricos, que roben tiendas y dañen comercios, argumentó el funcionario, quien contrató cursos de técnicas de tortura en 2012, cuando era secretario de seguridad de León del entonces alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso.

Dijo que los agentes de León fueron agredidos y escupidos y que no sirve de nada capacitarlos si no los podemos dejar actuar, por los derechos humanos.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca Apendinni matizó su posición: Es mi deseo rectificar y pronunciarme en mi responsabilidad por un estado de derecho pleno, respetuoso de las garantías individuales, escribió.

En tanto, el gobierno municipal de León destituyó a dos agentes acusados de atacar sexualmente a Evelyn. En consideración de los avances en la investigación 293/20-POL, realizada por la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, este miércoles los elementos Juan Miguel y Eduardo Armando recibieron la notificación de su baja de la corporación, informó.

En un comunicado, agregó que no tolerará actos que traicionen la confianza de los ciudadanos y atenten contra los valores de la secretaría de seguridad pública municipal.

Cuatro días después de la represión policial, el alcalde López Santillana ofreció en redes sociales disculpas a las mujeres y periodistas que fueron golpeadas y arrestadas con violencia luego de la marcha del sábado. Asimismo, dio a conocer que aceptó las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para que sus uniformados eviten usar fuerza excesiva.

El edil panista expuso que se reunió ayer con Evelyn y que también atendió a las cuatro periodistas víctimas de represión policiaca, que documentaron cómo las agentes arrestaron y golpearon con saña a las manifestantes.

Tanto de Evelyn como de las periodistas escuché testimonios de lo ocurrido; después de esto, puedo señalar puntualmente que nadie estará fuera de la ley, apuntó.