Economía
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la IP a crear un plan de reconstrucción nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 19

Para superar la caída del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, México debe dar certidumbre, así como instrumentar una estrategia de reactivación económica que se empiece con un programa de infraestructura y política industrial integral, indicó el sector privado.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó, en una conferencia virtual, que sólo para llegar a los niveles de crecimiento que se tenían antes de comenzar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que no será como se lo propuso el Presidente, son fundamentales la certidumbre jurídica y la confianza.

Destacó que la incertidumbre generada por la renovación del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se ha superado, por lo que ahora es en el ámbito nacional donde debe darse el factor para incentivar las inversiones, el desarrollo y crecimiento.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que se vislumbra un sexenio perdido en materia económica, con el riesgo de que, si el gobierno no toma las decisiones adecuadas y el paquete fiscal sea insuficiente o ideológico, la perdida será de hasta una década, como sucedió en los años 80.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) consideró que el camino hacia el desarrollo requiere crear pilares firmes de generación de empleo formal, productividad e innovación tecnológica que solamente la industria puede generar.

Destacó que las naciones que están superando el Covid-19 y la recesión, en su mayoría de Asia del este, ponen el ejemplo de cómo el desarrollo industrial es resiliente a la crisis y se ha convertido en el mecanismo para tener una rápida recuperación.

Mencionó que México no debe asumir en automático que la inversión extranjera directa será el mecanismo para recuperar lo perdido, pues en el primer semestre el monto de capital de otros países en la nación fue de 17.7 mil millones de dólares, cifra interior a la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando fue de 20.5 mil millones.

Añadió que si bien la reapertura de actividades económicas es positiva, no implica el comienzo de la recuperación económica. Detalló que, para recuperar los empleos perdidos, es necesaria la inversión pública y privada, por lo que se requiere un programa de reconstrucción nacional integral.