Economía
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el peor escenario, BdeM prevé una caída de 12.8% del PIB en 2020

Observa signos de recuperación moderada

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 18

El Banco de México (BdeM) ajustó su pronóstico de crecimiento para 2020 desde una contracción de 8.3 a una de 12.8 por ciento en el peor de los escenarios. Sin embargo, también observó algunos signos de mejora en ciertos sectores, por lo que estima una recuperación moderada para el próximo año.

Entre los signos de recuperación moderada que presentó el instituto central en su informe trimestral abril-junio destaca una menor pérdida de empleos por la pandemia de Covid-19 y una mayor creación de plazas laborales el siguiente año, además de observar mejores cifras en el consumo privado y estabilización en el precio de las materias primas.

Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, detalló que en mayo la actividad económica continuó contrayéndose, aunque a una tasa más moderada, mientras en junio se observó una recuperación a medida que algunas restricciones sobre la operación de las empresas y la movilidad de la población se fueron relajando.

Recientemente se ha observado cierta estabilidad en dichos pronósticos, los cuales anticipan una fuerte contracción para 2020 y un crecimiento moderado para 2021, aunque dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre, dijo Díaz de León.

Bajo este escenario, señaló, no es posible presentar un escenario central de pronósticos de actividad económica, por lo que cual ofreció tres: en una primera posible afectación tipo V, habría una reducción del PIB hasta de 8.8 por ciento en 2020 y un crecimiento de 5.6 por ciento en 2021.

En tanto, en un pronóstico de tipo V profunda, caería hasta 11.3 por ciento este año y se recuperaría 2.8 por ciento el próximo. Mientras en el escenario más pesimista, el de U profunda, la economía disminuiría 12.8 por ciento este 2020 y crecería 1.3 % en 2021.

Son tres escenarios alternativos en los cuales no identificamos una probabilidad marcadamente superior de uno respecto de otro y que tienen un rango muy amplio. Creo que es todavía muy aventurado identificar cuándo se podría recuperar el nivel de producción, dijo Díaz de León.

En otros pronósticos, el BdeM elevó su previsión de inflación anual a 3.7 por ciento desde 3.5 previo; al tiempo de prever un saldo en la balanza comercial de entre 3 mil 300 y 8 mil 800 millones de dólares (0.3 y 0.9 por ciento del PIB).

Por el lado positivo, presentó una perspectiva más optimista del empleo al estimar una pérdida total de entre 750 mil y 1.1 millones de puestos laborales por la pandemia, esto respecto al rango de entre 800 mil y 1.4 millones que pronosticó previamente. Además, consideró que en 2021 se crearán entre 100 mil y 450 mil plazas de trabajo.

Entre los riesgos para la economía, Díaz de León señaló que se prolonguen las medidas de distanciamiento social por la pandemia, volatilidad en los mercados, apoyos no efectivos del gobierno, secuelas más permanentes por la enfermedad y disminución a la nota soberana y de Pemex.

26 años de autonomía

El martes se cumplieron 95 años de que se promulgó la Ley constitutiva del BdeM, que formalmente fue inaugurado el primero de septiembre de 1925 y desde hace 26 años es autónomo. Al respecto, Javier Guzmán, subgobernador del instituto central, aseguró que el banco ha sido pieza fundamental de la respuesta de política económica para toda la serie de choques que ha enfrentado el país.

En tanto, Díaz de León señaló que estos 26 años de autonomía el BdeM se ha consolidado y ahora está en una mejor posición para servir a los ciudadanos.