Capital
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas particulares inician ciclo con merma; podrían cerrar 600: Anep
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 28

Ante la reducción en la matrícula de las escuelas particulares de la Ciudad de México en el ciclo escolar que empezó esta semana, se prevé que al menos 600 planteles, principalmente de educación básica, cierren sus puertas o suspendan su servicio este año lectivo, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (Anep), Alfredo Villar Jiménez.

En entrevista, señaló que los centros educativos privados reiniciaron clases a distancia con una disminución de poco menos de 50 y, aunque las inscripciones estarán abiertas hasta septiembre, se prevé que sean más de 250 mil alumnos los que dejen esas escuelas.

Admitió que el escenario es negativo, pues todavía hay deserciones, por lo que podría disminuir aún más la matrícula, porque los padres de familia están sacando a sus hijos por la falta de ingresos.

Dijo que en septiembre los planteles particulares estarán en condiciones de decidir si cierran o dejan de trabajar en este ciclo escolar y reiniciar actividades el próximo año, porque no tienen suficientes ingresos.

En cualquiera de estos dos escenarios, explicó Villar Jiménez, deberán informar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que deberán entregar toda la documentación de los alumnos de los cinco años recientes, para que la autoridad aplique las medidas necesarias y no afectar a esos estudiantes.

El panorama a nivel nacional, dijo el presidente de la Anep, es incluso más pesimista, pues se prevé perder hasta un millón 600 mil estudiantes, así como 15 mil escuelas.

Incluso, subrayó, varios planteles han solicitado a la asociación asesoría para iniciar el proceso de cierre o suspensión de labores, pero “les hemos dicho: ‘Espérense, todavía no cierren, vamos a ver cómo podemos encontrar apoyos del gobierno’”.

En ese sentido, se pronunció porque el gobierno dé apoyos como la condonación de obligaciones fiscales e instrumentar programas de créditos para padres de familia y a las instituciones educativas.

Asimismo, se pronunció porque se permita a los consorcios comerciales tener una participación en las escuelas particulares. Se debe permitir la participación de todos los sectores, incluida la iniciativa privada, para que la escuela sea una incubadora de recursos.

Hasta el ciclo escolar pasado, la SEP reportaba 4 mil 855 escuelas privadas de todos los niveles en la capital, con 629 mil 578 alumnos.