Capital
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acusan la inmobiliaria y el Sacmex de la falta de agua en Residencial Ópalo
Foto
▲ Condóminos de Residencial Ópalo denunciaron que el desarrollo de 142 departamentos carece de agua y demandaron a las autoridades intervenir.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 27

Condóminos de Residencial Ópalo se manifestaron ayer para denunciar que el desarrollo de 142 departamentos, realizado por las empresas Urbania y Grupo Star, en la colonia Campestre Aragón, carece de agua y la suministra por medio de pipas y una toma clandestina.

Mientras, la inmobiliaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) responsabilizaron uno al otro de no haber realizado en su momento las obras de infraestructura hidráulica, pese a que el desarrollo cuenta con el dictamen de factibilidad desde 2017.

Alrededor de medio centenar de vecinos bloqueó la calle Ópalo, en Gustavo A. Madero, para exigir que Sacmex, Infonavit y la alcaldía den la cara y se castigue a los desarrolladores por defraudarlos.

Mientras, Daniel Zaga, representante legal de Inmobiliaria Ópalo y Constructora Star, reconoció que sí falta agua. Sacmex ya reaccionó y realiza las obras para que llegue a la toma de los vecinos, pues invertimos 5 millones 900 mil pesos en los trabajos de conexión.

Sin embargo, por separado, el titular del organismo capitalino, Rafael Carmona Paredes, afirmó que se otorgó la autorización de factibilidad hidráulica desde 2017 para que el desarrollador hiciera las obras de reforzamiento que permitirían llevar agua.

–¿Entonces, es responsabilidad de la inmobiliaria que quienes compraron departamentos no tengan agua hasta el momento? –se le preguntó.

–Bueno, sí, y estamos trabajando para hacer ya la recepción y la conexión totalmente legal con su cuenta de agua para que se tenga ya un servicio regularizado –respondió el funcionario.

Zaga, por su lado, manifestó que ante la falta de agua en la colonia se hizo una obra que costó el doble de lo que la ley nos exige, pero ante la negativa de los vecinos, las obras que nos comprometimos a pagar no las ejecutamos nosotros, sino empresas autorizadas por Sacmex.

Señaló que las obras fueron concluidas hace un par de meses, aunque no están cien por ciento liberadas, porque no estaba operando al cien por ciento el organismo.

Ello, añadió, sucederá en los próximos días, pero desde el día uno les hemos surtido por medio de pipas” y su compra fue consensuada. El martes acudieron al desarrollo el gerente técnico y el de verificación de obra del Infonavit para constatar que se cumplió con el sistema de agua pluvial y de riego, y con el registro único de vivienda.

No defraudamos a nadie, estamos dando la cara por los vicios ocultos que detecten los condóminos y contamos con la infraestructura para dotarlos de agua, si no fuera así no tendríamos individualizado su pago ante Sacmex, aclaró.

En tanto, el director del Sacmex dijo que se está haciendo el cierre, entrega-recepción de las obras para hacer la conexión con su número de cuenta para ese predio, por lo que confió que en dos semanas los condóminos cuenten ya con el servicio.