Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Se inaugurará la escuela de cine Pohualizcalli de Iztapalapa

Y

a se están afinando los últimos detalles para la inauguración simbólica de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli Casa de las historias, cuya sede será un flamante complejo multidisciplinario que incluye alberca, gimnasio, auditorio y aulas acondicionadas para realizar diversas actividades culturales y deportivas en el corazón de Iztapalapa. La inauguración será el próximo 31 de agosto, con la presencia de la alcaldesa en Iztapalapa, Clara M. Brugada Molina; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la directora ejecutiva de cultura, María Antonieta Pérez Orozco, y el director de la escuela de cine comunitario y fotografía, Jesús Villaseca Chávez.

Pohualizcalli comenzará su primera etapa en septiembre de este año, con el lanzamiento de 24 talleres, entre los que destacan en el terreno cinematográfico: narrativas, historia del cine mexicano, edición, apreciación, cine y comunidad, realización, cine documental, actuación y postproducción de imagen, los que son parte de la oferta de opciones de formación que, por única vez, debido a la pandemia, serán realizadas en línea. La segunda etapa de la escuela, prevista para el próximo año, incluye la oferta de un programa escolarizado de dos años que ofrecerá una alternativa de certificación en distintas áreas del cine, la fotografía y sus oficios. Todos los programas de formación de este proyecto serán gratuitos y quienes deseen cursarlos, deberán someterse a un proceso de selección. La convocatoria se dio a conocer el 5 de agosto y se recibirán solicitudes de inscripción hasta el 25 de agosto; los resultados se darán a conocer el 1º de septiembre y las inscripciones serán del 2 al 4 de ese mes. Las clases comienzan el 7 de septiembre y concluyen el 4 de diciembre. Los aspirantes tendrán opción para ingresar a un máximo de dos talleres y podrán llenar el formulario que se encuentra en las redes sociales y página web de la Escuela de Cine en https://forms.gle/qsNCS8JTMhAFmkqo9). El equipo de talleristas de la escuela de cine comunitario y fotografía contará con elementos de probada capacidad y experiencia, donde confluyen la excelencia y el conocimiento.

Despenalizar la coca

El pasado 20 de julio fue presentada ante el Senado colombiano la primera iniciativa de ley a nivel latinoamericano que propone despenalizar no sólo la hoja de coca, sino también la cocaína. Es un hecho inédito que resulta de una documentada investigación del senador Iván Marulanda (partido Alianza Verde) y que fue presentada junto con el senador indígena Feliciano Valencia. El experimentado legislador (desde hace 30 años es estudioso del tema del narcotráfico en su país) sintetiza así los motivos de dicha iniciativa: ¡La guerra contra el narcotráfico fracasó! El Estado no pudo garantizarnos la vida, ni la paz social, ni el cumplimiento de la ley; cada día es peor. Seguir en lo mismo sería una estupidez. En el debate que abrimos la comunidad se informará y decidirá por sí misma, desde su experiencia y su consciencia, si quiere seguir bajo el suplicio de esas viejas verdades reveladas o si explora otros caminos.

resume así los beneficios que significaría despenalizar el cultivo de la hoja de coca: En nuestro país, 200 mil familias campesinas que cultivan hoja de coca no tendrán que seguir sobreviviendo como hordas fugitivas de la fuerza pública, destruyendo con frenesí aquí y allá bosques de enorme riqueza y biodiversidad, ni tendremos que recoger más del suelo a campesinos y policías desmembrados por bombas antipersona, ni veremos legiones de familias desplazadas deambulando. Como si fuera poco, podríamos dedicar miles y miles de vidas y miles de millones de dólares que sacrificamos en esta guerra que no merecemos y que no sirve de nada.

Sobre la cocaína explicó: “Hay países que quisieran solucionar el problema del consumo desde el enfoque de salud pública y derechos humanos, como proponemos en nuestro proyecto de ley, pero que no encuentran cocaína de buena calidad y de procedencia legítima que les permita llevar a la práctica el programa. Es comprensible, un gobierno no podría comprar cocaína a narcotraficantes para implementar políticas de salud pública. Pero si encuentran otro Estado que se las suministre, de calidad certificada y de procedencia legal, sin rastros de sangre ni delitos, tendrían cómo atender a sus consumidores bajo controles sanitarios, cuidarlos con apoyo científico y, lo que es fundamental, sacarían a los delincuentes con sus venenos de las calles y de las escuelas. Esto acabaría con este negocio terrorífico del tráfico de drogas en manos de mafias asesinas”. La versión completa de la entrevista que realicé con el senador Marulanda aparecerá la próxima semana en la revista Cáñamo-México.