Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Música mexicana, la base de la agrupación Gran Sur; prepara álbum El otro lado
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 6

La idea del grupo Gran Sur era grabar el video Buena suerte en algún teatro. Tenían la música, y estaban a medio camino de la promoción de su segundo álbum, El otro lado. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender sus planes.

En las condiciones actuales, el grupo ha decidido adaptarse. El video de su nuevo sencillo se sigue ambientando en un recinto teatral, pero todo, salvo los músicos, es digital. Al distanciamiento social se sumó que Sofi Mayen, vocalista de la banda, estaba en Zacatecas cuando la crisis sanitaria estalló.

Los músicos trabajaron a distancia, grabando sus participaciones en pantalla verde. Aunque tuvieron que mandar el equipo a Sofi, el resultado los ha dejado satisfechos.

Además de Sofi, Gran Sur está integrada por Iñaki Vázquez, Javier El Cha! Ramírez y Elohim Corona, miembros de bandas como Fobia y Moderatto, pero la relativamente nueva agrupación se dedica a hacer música con base en la tradición mexicana. Es un proyecto que los músicos querían hacer desde hace varios años.

Para El Cha!, de 52 años, estar en Gran Sur es como si de grande hubiera tenido un hijo, sobre todo por la experiencia personal y con los miembros de tu banda. Darte cuenta de la importancia de cada integrante, de cómo tienes que cuidarlos, cómo tienen que cuidarse entre todos, cómo dejar de lado un ego y de que lo importante es la unión para crear algo mucho más grande, dijo en entrevista.

Igual que lo mexicano, la música de Gran Sur proviene de la mezcla de otros elementos. En sus canciones se escuchan tanto instrumentos tradicionales como digitales, El Cha! considera que es posible experimentar sin perder la identidad.

Describe los sonidos de Gran Sur como los de la comida. Esta mezcla de sabores si te los ponen en un papel sonarían imposibles, y de repente, cuando te los comes, saben deliciosos, como el mole, que es chocolate con chile.

El Cha! ve bien que ahora se escuche música de una manera más amplia. Gracias al fácil acceso a las canciones de todas las épocas y regiones, el sincretismo musical es cada vez más franco, asegura. Ya desde tiempos de su madre, de origen sinaloense, se acostumbraba a escuchar música de banda y a Elvis Presley, aunque ahora hay menos prejuicios en este aspecto, apunta el músico.

Se siente muy involucrado en Gran Sur, desde llevar al grupo, hasta la parte gráfica, la parte de conceptualización. Sofi es muy abierta a que compongamos con ella, los arreglos también, explicó. Se trata de un proyecto con el que todavía tiene mucho que decir y que está aún en gestación.

Antes de lanzar su nuevo álbum, la banda planea publicar dos canciones más. Ahora que han aprendido a hacer videos, se sienten entusiasmados con los próximos sencillos, que anunciarán en sus redes sociales, de Gran Sur Mex.