Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Pedregal de Santo Domingo por desabasto de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 30

Al cumplir 12 días sin gota de agua en Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, colonia declarada en rojo desde el pasado 15 de julio por el alto número de casos de Covid-19, los vecinos decidieron salir de sus casas y exigir el servicio, ya que no pueden cumplir con las medidas sanitarias esenciales para evitar contagios, como lavarse las manos.

Esta zona históricamente ha padecido la escasez; sin embargo, en abril sostuvieron un acuerdo con las autoridades para que se les dotara por medio de la red hidráulica, pero hace unas semanas, con la vigilancia que realizan, detectaron que de los tres días que se suministraba sólo llegaba en uno.

Al no tener la certeza de saber cuándo tendrían agua, pues en la zona centro de Santo Domingo del jueves se pasó al sábado y en algunas calles ya no hubo, decidieron protestar.

La escasez ha afectado a 70 mil personas, por lo cual se han hecho de inmediato los reportes a la alcaldía Coyoacán y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sin que obtuvieran respuesta.

Por eso acordaron crear una comisión para que, en caso de que faltara el agua, se pidieran pipas, pero éstas han demorado ante el incremento de la demanda.

Foto
▲ Para los habitantes de esa zona de la ciudad es imperante contar con agua, más con la pandemia.Foto La Jornada

Los vecinos afirmaron que no existe atención prioritaria para detener la transmisión del coronavirus, porque lo único que piden es que no salgamos de nuestras casas, pero no atienden la demanda de la colonia por la falta de agua.

Luego de decidir las acciones para exigir el abasto, personal de la alcaldía se comunicó con ellos para explicar que hay dos pozos fuera de servicio: el 24, localizado en avenida Del Imán y Aztecas, así como el de Ciudad Universitaria.

Ante eso, los vecinos acordaron que retomarían su exigencia de que haya un pozo para Santo Domingo y se realicen los trabajos con el fin de habilitar los que están fuera de servicio, además de pedir que se haga la calibración de válvulas y el agua pueda llegar a los domicilios con mayor presión, porque sólo se les dotaba durante dos horas y sin fuerza, lo que impedía almacenarla.

Por lo pronto, ayer colocaron carteles en sus viviendas para exigir su derecho al agua, otros realizaron pintas y anunciaron que se manifestarán mañana en la sede de la alcaldía.