Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inscriben en Hidalgo candidatos a 84 ayuntamientos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 28

Pachuca, Hgo., Casi a la medianoche del miércoles, dos horas antes del término del plazo para registrar candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y siete más registraron sus planillas para contender por las 84 presidencias municipales que se renovarán en las elecciones programadas tentativamente para el 18 de octubre.

En esta ocasión, debido a las medidas impuestas por el IEEH para evitar contagios de coronavirus, no se permitieron reuniones masivas de apoyo a los aspirantes. Sólo acudieron representantes de los partidos, acompañados por un asistente y algunas de sus cartas fuertes a los ayuntamientos.

El PRI, que no pactó coaliciones ni candidaturas comunes, registró candidatos en todas las demarcaciones. PAN y PRD irán con abanderados comunes en 28 municipios y solos en los restantes.

Morena acordó postulaciones conjuntas con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social en 24 de los 84 municipios; a cada instituto le tocó designar aspirantes. En los otros 60, Morena postuló candidatos propios, de los cuales sólo ha dado a conocer a 16.

También registraron postulantes los partidos locales Podemos, integrado por maestros de la corriente de Moisés Jiménez, identificado con Elba Esther Gordillo; Más por Hidalgo, la agrupación Asociación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos, así como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

De igual manera se matricularon 38 candidatos independientes. No obstante, uno de ellos renunció horas después de su registro.

Morena inscribió para Pachuca al activista e investigador Pablo Vargas, quien dejó en el camino a los ex priístas Canek Vázquez, identificado con Manlio Fabio Beltrones, y a José Luis Lima Morales, ex titular de la Auditoría Superior del Estado. El cantante Francisco Xavier Berganza, ex candidato panista en 2016, anunció que impugnará la postulación de Vargas, por considerar que la encuesta con la cual se le otorgó la nominación fue irregular.

El PRI postuló a la alcaldía capitalina a su dirigente Sergio Baños, propietario de un diario local; el PRD, al ex senador Isidro Pedraza, fundador de Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, y el PAN a Andrés Chávez.