Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: visitan cientos de turistas tres playas reabiertas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 27

Playa Del Carmen, QR., Cientos de turistas acudieron ayer a tres playas que reabrieron en este destino turístico, perteneciente al municipio de Solidaridad, luego de permanecer cerradas durante cinco meses. La reapertura forma parte de un programa piloto que concluirá el 30 de agosto, y si funciona, se extenderá a más espacios públicos.

El acceso a las playas Xcalacoco, Punta Esmeralda y 88 se permitió a las nueve de la mañana con estricta vigilancia a cargo de autoridades de los tres niveles de gobierno, informó el director operativo de protección civil local, Emmanuel Hedding.

Elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y municipal, Protección Civil, bomberos y la Zona Federal Marítimo-Terrestre instalaron filtros para tomar la temperatura, proporcionar gel, vigilar que no ingresaran grupos mayores de cuatro personas, impedir actividades de contacto y mantener la distancia mínima de cinco metros entre sombrillas y en los arenales.

Los visitantes ingresaron con cubrebocas que se podían quitar en la orilla del mar.

Por la extensión de las playas, en Punta Esmeralda sólo se permitió el ingreso de 500 personas; en la 88 a 300 y en Xcalacoco a 200; en promedio cada familia permaneció dos horas en los espacios, por lo que al final del día se registró una afluencia de mil 500 visitantes, estimó el director operativo.

Las playas que reabrieron cuentan con distintivo Blue Flag, que otorga cada año desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, como sanitarios, regaderas y dos guardavidas.

Diez días a prueba

Hedding afirmó que la reapertura de los litorales cuenta con el respaldo de hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y ciudadanos, y si en 10 días el resultado es adecuado y la gente respeta las medidas de prevención, se podría alargar el tiempo, además de abrir más espacios.

Agregó que también dependerá de los contagios de Covid-19, pues si hay un incremento las playas volverán a cerrar. Quintana Roo registra 9 mil 588 casos positivos y mil 285 defunciones.