Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpiza y amenazas a enfermera y a su madre en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 27

León, Gto., La enfermera Elizabeth Carolina Lira, trabajadora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, dependiente de la Secretaría de Salud, y la madre de ella, fueron golpeadas por vecinos que se ostentan como militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

La trabajadora de la salud estaba el sábado fuera de su casa, en la colonia Deportiva 2, ayudando a su mamá en un puesto de comida cuando los sujetos comenzaron a agredirla, por lo cual la mujer presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Guanajuato.

El miércoles pasado la asistente médica dio a conocer lo sucedido por medio de su cuenta de Facebook: Me dijeron que era una basura, que iba a contagiar a toda su familia y que no podíamos hacerles nada porque eran del Partido Acción Nacional.

Contó que los sujetos la insultaron, sujetaron del cuello a su madre y la amenazaron de muerte. Uno de los hijos del vecino la aventó y la azotó contra el piso. Se golpeó la cabeza contra un poste, detalló Lira.

Relató que al intentar defender a su madre también fue golpeada, insultada y derribada por un hombre y una mujer que son hermanos.

Estando tirada sentí golpes puñetazos en la cabeza y en el cuello, recordó Lira, quien tuvo que usar collarín a causa de las lesiones que sufrió. Agregó que una tía y un tío también han sido agredidos por los vecinos.

Sentí que me iban a matar porque era mucha la saña con que me golpeaban. Ya me habían amenazado cuando la pandemia de Covid-19 estaba en su punto más alto, en mayo, comentó. En esa ocasión, le dijeron que bajara de su auto y que la iban a matar porque era basura que iba a infectar a todo el mundo, narró.

El secretario general de la sección 99 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Salvador Vallejo Villafaña, condenó la agresión y exigió a las autoridades castigar a los responsable.

Manifestamos nuestro incondicional apoyo para erradicar todo tipo de agresión contra el personal médico, subrayó.