Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amcham: acciones contra la piratería han disminuido en el actual gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 23

En la actual administración federal existe un debilitamiento significativo de las instituciones encargadas de perseguir la piratería, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

Durante la presentación del estudio Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales, Francisco Rivas, director del ONC, señaló que la falta de evidencia del combate a la piratería de las actuales autoridades federales revela que no se está haciendo lo necesario para atender todas las causas de los índices de delincuencia y violencia, así como para frenar la corrupción.

El estudio destaca que el desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) ha disminuido, pues se reporta que cayeron 66 por ciento las órdenes de cateo autorizadas y disminuyó 64 por ciento el volumen de los objetos asegurados.

Destacó que el año pasado sólo se realizó un operativo en vía pública, mientras el año antepasado se realizaron 10. Además, se redujo 68 por ciento el cateo a inmuebles con la finalidad de luchar contra la piratería.

Las actuales crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia potencian los incentivos para participar en la piratería, apuntó Rivas.

El documento señala que la actividad ilícita ha logrado pasar de la falsificación de películas, música o ropa de marca, pues ahora también se puede encontrar piratería en medicinas, equipo médico, productos agrícolas, refacciones de auto, juguetes e, incluso, en productos alimenticios.

Rivas sostuvo que la piratería se ha consolidado como una actividad criminal con altas ganancias económicas y bajos riesgos. Destacó que ha logrado permear en el sector formal e incluso se ha diversificado en su producción, transporte, distribución y comercialización.

En el estudio se identificaron 19 mercados notorios en el país, de los cuales 31.6 por ciento se concentran en la Ciudad de México, como es el caso de Tepito, la Central de Abasto, la Plaza de la Tecnología, Plaza Meave, Centrocel Teresa y Bazar Pericoapa.

En Jalisco se concentra 21 por ciento de los lugares donde se comercializan productos falsificados, como en el Mercado San Juan de Dios, El Santuario, la Central de Abasto y la Plaza de la Tecnología.