Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNH autoriza a Sener otorgar asignaciones petroleras a Pemex
Foto
▲ Los planes presentados por la Sener no van en línea con la política energética del país, advierten dos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 22

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la Secretaría de Energía (Sener) otorgar asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en la cuenca de Tampico-Misantla, con inversiones superiores a 350 millones de dólares.

Sin embargo, un par de comisionados del organismo consideraron que esta aprobación va en contra de la política energética que ha planteado la administración federal y los planes a futuro de Pemex, pues está latente la posibilidad que la petrolera no cuente con el financiamiento necesario, además, que este plan contempla incorporar reservas petroleras en campos no convencionales, es decir, que no se tiene certeza si los recursos estimados por la Sener se podrán obtener.

Con tres votos a favor y dos en contra, el organismo regulador dio la autorización a la Sener para que Pemex presente planes de trabajo para explorar asignaciones en Veracruz, de las áreas Xanati, Yuban y Chuyan.

De acuerdo con la Sener, en los escenarios base para estas tres áreas se pretende evaluar recursos prospectivos por 404 millones de barriles de petróleo (bdp) crudo equivalente, y la incorporación de posibles reservas hasta por 108 millones de bdp crudo equivalente. Las inversiones para este primer escenario son hasta de 538 millones de dólares.

Según la información mostrada, el área Xanati se localiza al norte del estado de Veracruz y contempla la incorporación de aceite ligero por medio de la técnica de fracturación hidráulica (fracking). Yuban se localiza al norte de Veracruz y Chuyan en ese mismo lugar.

La Sener precisó que en un primer escenario incremental se podrían obtener recursos prospectivos de 184 millones de bdp crudo equivalente y reservas de 39 millones de bdp crudo equivalente, con inversiones de 135 millones de dólares.

En un segundo escenario, se podrían evaluar recursos prospectivos por 607 millones de bdp crudo equivalente y reservas por 447 millones de bdp crudo equivalente con inversiones hasta de 356 millones de dólares.

Según la Sener, los planes para estas asignaciones tienen como fin incorporar reservas petroleras.

Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, comentó en la 40 sesión extraordinaria del organismo que los planes presentados por la Sener no van en línea con las políticas que ha presentado la actual administración y difieren de los planes prioritarios que tiene actualmente Pemex.

Hemos visto que hay áreas en donde Pemex da actividad fructífera, pero otras donde hace pausas por no tener la capacidad financiera de dar batalla. Aquí es la primera ocasión donde Pemex irá a áreas que no están alineadas a la política energética ni a las actividades prioritarias del plan de negocios, dijo la comisionada en la sesión.

Si Pemex trabajara en estas áreas, existe un pronunciamiento en el que no se llegará a hacer actividades para adquirir reservas... Hay una postura pública de no realizar actividades no convencionales, agregó.

Otro comisionado, Sergio Pimentel, comentó que los planes no están alineados con las políticas que Pemex ha planteado a lo largo de la actual administración.