Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce el financiamiento de la banca comercial a las empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 21

El cierre económico que acompañó a la contingencia por Covid-19 implicó una caída en el financiamiento que las empresas buscan con la banca comercial, a medida que aumentó el que se obtiene vía proveedores.

Banco de México reportó que en el segundo trimestre del año, 77.7 por ciento de las empresas del país buscó crédito con sus proveedores, proporción que va por arriba del 75.9 por ciento del primer trimestre de 2020. Simultáneamente, con la banca comercial se financiaron 30.8 por ciento de las empresas, menos que el 36.5 por ciento del primer trimestre de 2020.

La situación económica general es la principal razón por la que los negocios del país descartaron acceder a un nuevo crédito en el segundo trimestre del año, así lo reportaron al BdeM 62.2 por ciento de las empresas. El reporte marca un alza respecto al 57 por ciento de los primeros tres meses de 2020.

También se observa que el deterioro en las ventas y rentabilidad de las empresas ha desplazado a las tasas de interés como el segundo factor que más pesa para evitar nuevos endeudamientos.

La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio revela que 49.4 por ciento de los negocios consultados contó en ese factor –ventas y rentabilidad– la principal limitante de acceso a crédito, más que el 47.7 por ciento reportado en el primer trimestre del año.

A medida que las tasas de interés del mercado de crédito bancario pasaron a ser uno de los principales impedimentos para 47.2 por ciento de las empresas; todavía en el primer trimestre del año este factor era de los principales condicionamientos para 51.3 por ciento de los negocios.

En este contexto y bajo la presión de la pandemia se han lanzado nuevos programas de créditos gubernamentales. En el segundo trimestre del año 41.9 por ciento de las empresas dijo no ir por un crédito nuevo debido a que tenía acceso a apoyo público; la proporción es menor respecto al 44.1 por ciento de los primeros tres meses de 2020.

En el informe, el BdeM detalló que en el segundo trimestre del año, hay condiciones menos favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos, las condiciones para refinanciar créditos, los montos ofrecidos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito y otros requisitos solicitados por la banca.

Así, además de caer el financiamiento con la banca comercial durante el segundo trimestre del año, 20.9 por ciento de las empresas señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 5.3 por ciento de la banca de desarrollo, 4.2 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 2.1 por ciento por emisión de deuda. Todos son menores a lo reportado entre enero y marzo de 2020.