Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han desistido de juicios 24 constructoras de polígonos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 31

La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, aseguró que la mitad de los 48 polígonos irregulares que se identificaron al inicio de la actual administración se ha desistido de continuar con los juicios de lesividad y ha ajustado los proyectos inmobiliarios con base en lo que marca la normatividad, por lo que en al menos 10 casos se reiniciaron las obras.

La funcionaria indicó que en el resto de casos los desarrolladores mantienen la batalla legal, pero en ninguno la dependencia a su cargo dará un paso atrás. En particular mencionó la construcción de una torre de 34 niveles en el predio conocido como Colina del Perro, ubicado en la calle Paseo de los Laureles 278, en la colonia Bosques de las Lomas.

Al ser entrevistada, señaló que no ha sido fácil lograr que se modifiquen los desarrollos inmobiliarios porque la mayoría de los representantes legales de los constructores se fueron a juicio, pero conforme ha pasado el tiempo han reconocido que había una ilegalidad.

Entre los 10 proyectos que se adecuaron a la norma e iniciaron obras se encuentra el ubicado en Insurgentes 721, donde se pretendía construir un hotel con un número mayor de pisos permitidos.

Comentó que en muchos casos se trató de obras que ya habían iniciado con excavaciones muy profundas en distintos predios, que igual representaban un riesgo, por lo que se congratuló de que hayan decidido ajustarlas a lo dispuesto por la ley.

Las 48 construcciones se autorizaron en los dos últimos años de la pasada administración, con distintas anomalías.