Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras de mitigación en Xoco fueron avaladas por la mayoría de vecinos, afirma Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las obras de mitigación por la construcción de la torre Mítikah fueron avaladas por la mayoría de los vecinos y serán en beneficio de quienes viven en esa colonia (Xoco).

Tras realizar un recorrido para supervisar el funcionamiento del pozo Diagonal San Antonio, en Benito Juárez, el cual fue repuesto –y donde, detalló, se han invertido 200 millones de pesos en los pasados dos años en obras relacionadas con el suministro de agua potable–, resaltó que incluso hubo modificaciones al plan de obras que se había contemplado originalmente.

De esa manera, dijo, se obligó a la empresa constructora a que el deprimido vial que pretendía construir en la calle Real de Mayorazgo se realizara en el terreno del mismo desarrollo, con lo que se recuperó la vialidad que en la administración anterior se había entregado al desarrollador Fibra Uno, por medio de un permiso administrativo temporal revocable.

Lo mismo sucede, dijo, con el parque, que en principio se planteó tuviera frente hacia la avenida Universidad y ahora se ubicará en la parte de atrás del desarrollo, por lo que será especialmente para el barrio; mientras el pozo, cuya construcción llevará ocho meses, garantizará el suministro de agua en toda la colonia.

A lo mejor no hay unanimidad, pero sí hay consenso y la mayoría de los vecinos opina que son las obras que deben ir hacia adelante, expresó la titular del Ejecutivo local.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, dijo que Real de Mayorazgo va a ser una calle de cuatro carriles porque parte del terreno de Mítikah se va a volver vialidad.

Además, en el caso del parque se trabaja en un proyecto para hacer un corredor que conecte con la Cineteca Nacional y la Asociación de Autores y Compositores.

En tanto, habitantes de Xoco colocaron carteles en muros, puertas y ventanas en los que expresaron la traición de Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) al pueblo, luego de que la dependencia, a cargo de Marina Robles, respaldó las acciones de Mítikah y pasó por alto el plan de rehabilitación de la calle Real de Mayorazgo.

El plan fue elaborado por vecinos y la secretaria tras la tala ilegal de más de 80 árboles que realizó Fibra Uno en la citada vialidad y que Sedema iba a sancionar con el pago de 40 millones de pesos.

Los residentes colocaron engomados y con letras rojas reclaman que la dependencia siembra concreto en vez de árboles, porque luego de aprobarse la restitución ahora no se considera en el plan de rehabilitación, pese al trabajo que se hizo con la comunidad.

Asimismo, la asamblea vecinal del pueblo de Xoco elaboró un mapa en el que expone cómo se ha poblado medio kilómetro cuadrado, lo que ha llevado al barrio a un proceso de gentrificación.

Viviendas unifamiliares se convirtieron en megadesarrollos que multiplicaron a los 3 mil habitantes, por lo que los oriundos de Xoco son difíciles de cuantificar.