Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan ante MP a policía por agresión sexual

Aumentó 43.5% el delito de feminicidio de enero a julio: informe del SNSP
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 30

La Ciudad de México registró 43 feminicidios de enero a julio, lo que la ubica en el tercer lugar a nivel nacional en este delito, que significó un aumento de 43.5 por ciento respecto de igual periodo del año, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A su vez, la Secretaría de la Mujer detectó en dicho lapso 469 casos de mujeres en riesgo crítico de violencia, por lo que se desplegó un programa de atención con marcaje especial a cada una, señaló su titular, Ingrid Gómez, en una charla pública con diputadas del Congreso local.

Pese a la pandemia, destacó, funcionarios de la dependencia acudieron a los domicilios para cerciorarse de que las mujeres se encontraban bien y para generar un plan de seguridad en caso de riesgo.

Además, se atendieron a 32 mil 890 mujeres que solicitaron apoyo por ser víctimas de violencia, y a fin de año, 80 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán sometidos a un curso de inducción en materia de género, derechos humanos y prácticas policiales, indicó.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que, de enero a la fecha, policías de investigación han cumplido 114 mandamientos judiciales por la probable comisión de delitos sexuales y trata de personas, y presentarlas ante un juez de control.

Precisó que 68 casos fueron por el delito de violación, 41 por abuso sexual, cuatro por trata de personas y una por acoso sexual, y por mes, febrero registró el mayor número, con 24, seguido de marzo, 16; junio y julio, 14, y enero, abril y mayo, ocho cada mes.

La dependencia dio a conocer, por otra parte, que inició 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, dos más respecto del Secretariado Ejecutivo, cuya tasa por cada 100 mil mujeres víctimas fue de 0.91 puntos, contra 0.87 que es la media nacional.

En plena pandemia, destacó, se cometieron ocho feminicidios en febrero, marzo y julio, contra tres en enero y cinco en mayo y junio, utilizándose un arma de fuego o arma blanca en la mayoría de los casos.

Iztapalapa y Tlalpan se ubicaron en el primer sitio con ocho feminicidios cada una; seguida de Gustavo A. Madero, con siete, y Cuauhtémoc, Tláhuac y Venustiano Carranza con tres casos cada una, detalló.

Por colonias, en San Miguel Ajusco y Tulyehualco se registraron dos feminicidios; y con un caso cada una se encuentran la Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Ampliación Casas Alemán, Bosques de las Lomas, Centro, Narvarte, Polanco, Verónica Anzures y Morelos, indicó.

La FGJ y la SSC, por otra parte, informaron que un policía fue puesto a disposición del Ministerio Público como presunto responsable de agresión sexual en agravio de una mujer, y se busca a una fémina que posiblemente estuvo involucrada.

Tras la denuncia y en apego a la alerta de género emitida en la capital, se dio acompañamiento a la denunciante y se inició una carpeta de investigación administrativa en la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC.

La dependencia refrendó que no tolerará ningún acto de corrupción, abuso u omisión en el quehacer policial, y colaborará con la FGJ “en las investigaciones que deriven de actos que dañen la imagen y honorabilidad de la institución.