Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementó el trabajo de cuidados

Por pandemia, 118 millones de mujeres de AL estarán en la pobreza, advierte Cepal
Foto
▲ ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe urgió a romper el círculo entre cuidados, exclusión, desigualdad, y pobreza.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 18

En América Latina, la crisis económica por Covid-19, aumentará la tasa de pobreza de las mujeres a 37.4 por ciento, una variación de 22 por ciento con respecto al año 2019, por lo que 118 millones estarán en esta condición, dijo Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, la tasa de desocupación femenina se incrementará 15.2 por ciento, mientras que la regional es de 13.2 por ciento, lo que representa un aumento de seis puntos porcentuales comparado con 2019.

En la presentación del informe Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de Covid-19. hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación, destacó que estos incrementos se expresan en una línea de base baja porque la participación de las mujeres en el mercado laboral es mucho menor a la de los hombres, de 51 por ciento contra 74 por ciento.

Bárcenas agregó que actualmente más de la mitad de las mujeres laboran en sectores de alto riesgo como comercio, hogares, manufacturas, turismo, servicios administrativos, actividades inmobiliarias y salud, en este último, representan 73 por ciento de los trabajadores.

También, destacó que por la emergencia sanitaria se ha incrementado el trabajo de cuidados en las mujeres expuso que en América Latina y el Caribe, desde antes de la pandemia por Covid-19, ellas ya dedicaban el triple de tiempo que los hombres a labores no remuneradas. En México, las féminas invierten 23.7 horas semanales en estas actividades mientras que los hombres 7.5, y se ubica solo detrás de Chile que reportó 24.7 horas contra 10.8.

Expuso que la sobrecarga de trabajo no remunerado afecta sobre todo a los quintiles más pobres. En México, las mujeres del primer quintil de ingreso dedican 40 por ciento más tiempo a actividades de este tipo que las del quinto quintil.

María Noel, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, urgió a romper el círculo entre cuidados, desigualdad, precaridad, exclusión y pobreza. Destacó que la carga de trabajo no remunerado sobre las mujeres limitan las oportunidades y se erige como un obstáculo para que ellas puedan lograr el empoderamiento económico.

Tanto la Cepal como ONU Mujeres llamaron a los gobiernos de la región a colocar los cuidados en el centro de sus respuestas al Covid-19, creando paquetes de incentivos y recuperación, promoviendo sistemas integrales que aseguren el acceso al cuidado a las personas que lo requieren y garantizando los derechos de quienes los brindan.