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Darán curso intensivo a alumnos distanciados de bachillerato

A casi 20% no se logró contactar en el confinamiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 17

Al menos a 19 por ciento de los alumnos que acuden a los 10 mil planteles de bachillerato que dependen de la Subsecretaría de Educación Media Superior, no se logró contactarlos durante el confinamiento, reconoció Rafael Sánchez Andrade, jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios, por lo que a partir del 24 de agosto se iniciará un curso de aprendizaje para estos chicos que no logramos acompañar. Serán cuatro semanas, dos de ellas intensivas.

En la conferencia vespertina de ayer en Palacio Nacional, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario del ramo, indicó que del 24 de agosto al 21 de septiembre se va rescatar a estos chicos que no tienen acceso a Internet para que puedan ir a los planteles en grupos pequeños y atenderlos.

Al detallar el programa Aprende en casa II, jóvenes en tv, con el que se intentará garantizar la atención de alumnos de bachillerato escolarizado, afirmó que no se busca transmitir clases por televisión, sino difundir actividades para fortalecer el trabajo que realicen los docente con los muchachos.

Agregó que se efectuarán cuatro acciones centrales: clases virtuales de acuerdo con el subsistema y modalidad educativa en el que estén inscritos los alumnos, por lo que habrá una barra televisiva en la que se abordarán actividades para estudiantes de bachillerato y telebachillerato comunitario, las cuales se transmitirán a través de los canales 14.2 y 6.3, así como por televisión de paga.

Los contenidos abordarán temas de vida saludable, pensamiento matemático, conciencia histórica, responsabilidad social, cívica y ética, comunicación y educación y saberes digitales. Se trata, dijo, de una herramienta complementaria a la atención que brinden los maestros de los distintos subsistemas de bachillerato.

Para quienes no cuenten con acceso a Internet, afirmó que se elaboraron cuadernillos con los aprendizajes esenciales de sus asignaturas y actividades socioemocionales, los cuales se enviarán en formato digital a las escuelas para su impresión, a fin de que se lleven a casa de los alumno o que éstos puedan recogerlos en su escuela. También se distribuirán contenidos a través de redes sociales y en diversas plataformas.

Arroyo Ortiz destacó que entre los muchos efectos de la pandemia en el sistema educativo es que las actividades híbridas –presenciales y en línea– se van a continuar a partir de ahora, ante la evidente necesidad de desarrollar las habilidades digitales, tanto de docentes como de alumnos.