Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dio Conavim 113.1 mdp a 16 estados con alerta de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 15

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó 113.1 millones de pesos a 16 estados con alerta de violencia de género (AVGM), como subsidio federal para atajar esta problemática.

La petición original de las entidades era del triple de recursos. No obstante, de acuerdo con el informe de la Conavim, los 113 millones significan casi 12 millones más que el año pasado.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, subrayó que se preservará el subsidio para el año entrante, tanto para las alertas como para la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), estos últimos con poco más de 80 millones para 2020.

Dijo que los recortes, por austeridad administrativa, serán en los capítulos 2000 y 3000 (gastos operativos y personales), pero el 4000, relacionado con apoyos, subsidios y programas sociales, se mantuvo tal cual. Nunca estuvo en el escenario ni de la Secretaría de Gobernación ni de la Conavim la posibilidad de recortar los recursos dedicados a las alertas, porque están en el capítulo 4000 para la atención directa a la población que más lo requiere, y esos no se mueven. En ningún escenario estuvo el recorte ni para las alertas ni para los CJM, comentó en entrevista, ante las versiones en sentido contrario.

En total, este año la Conavim está dispersando 235 millones para alertas y Centros de Justicia, y para el siguiente seguramente se mantendrá, indicó.

Las entidades que recibirán más recursos para la alerta de violencia de género son : Oaxaca, 20.7 millones; Morelos, 16.9; San Luis Potosí, 12.9; Chiapas, 9.8, y Colima, 9.5.

En el documento oficial no se detallan los criterios de asignación –aunque hay lineamientos generales– y los montos son dispares.

De las 16 entidades, las que menos recibirán este año por el concepto de acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta son Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo, con menos de 2 millones para cada una.

El subsidio asignado está dividido o entregado a distintas instancias de los gobiernos locales, como secretarias de Seguridad o de Gobierno, entre otras.

En el reporte, la Conavim precisa: el monto l solicitado por los 160 proyectos presentados ascendió a 348.1 millones de pesos. En total se asignó 97.9 por ciento de los 115.5 millones disponibles.

De los 160 proyectos, la comisión eligió 53, de distintas modalidades. En un contexto de alto índice de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, este organismo busca, al mismo tiempo, convenios con el Poder Judicial y las fiscalías para la mejor clasificación e investigación de las agresiones por razones de género.

Lo anterior porque hay miles de expedientes de asesinatos de mujeres clasificados como homicidios dolosos, en cantidades muy superiores a los registrados como feminicidios. De este último grupo en 2015 se abrieron 411 carpetas y la cifra fue subiendo cada año. En 2019 el nivel de feminicidios llegó a 983, y de enero a junio de este año fueron 473.