Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan en el INE registro a 7 grupos políticos ligados a ex priístas y ex perredistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 14

Siete asociaciones, varias de ellas ligadas a ex priístas y ex perredistas, recibirán registro como Agrupaciones Políticas Nacionales, según el dictamen que se aprobó ayer en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de Unidos; Sociedad e Instituciones; Movimiento por el Rescate de México; Plan de las Tradiciones por México; Nuevo Espacio; México, Educación y Justicia, y Proyecto Nacional por y para México.

La agrupación que logró el mayor número de afiliados fue Sociedad e Instituciones, del ex priísta Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con 36 mil 639 afiliados y 30 delegaciones estatales.

Unidos, del ex perredista y alcalde de Nezahualcoyótl, Juan Hugo de la Rosa, alcanzó 11 mil 14 inscripciones válidas y 14 delegaciones.

Movimiento por el Rescate de México, del ex priísta y ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, logró una membresía de 7 mil 231 inscritos, mientras Nuevo Espacio, de Pablo Antuñano, ex colaborador de Ricardo Monreal, alcanzó 11 mil 671.

La asociación Plan de Tradiciones por México registró 6 mil 485 afiliaciones; México, Educación y Justicia, 5 mil 514, y Proyecto Nacional por y para México, 6 mil 243.

En el camino se quedaron Asociación Política Nacional Futuro y México Organizado, al no cumplir los requisitos de tener un mínimo de 5 mil afiliaciones en todo el país y delegaciones en al menos 7 entidades, como manda el artículo 22 de la Ley General de Partidos Políticos,

El dictamen aún debe ser aprobado por el Consejo General y surtirá efecto el primero de septiembre. Las agrupaciones pueden participar en eleccciones federales en asociación con un partido político o coalición.