Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inminente, extradición del socio mayoritario de Ficrea
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 11

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, está próximo a ser extraditado de Estados Unidos, ya que ha perdido todos los recursos legales en ese país, por lo que no hay obstáculos para que sea entregado a la justicia mexicana para ser juzgado por fraude.

En un oficio firmado por el director general de Procedimientos Internacionales de la FGR, Rubén González Bermúdez, la dependencia informó a los ahorradores defraudados por Ficrea, que a Olvera Amezcua se le ha negado la libertad, por lo que al día de hoy la referida persona continúa detenida con fines migratorios.

Desde hace seis años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a Ficrea, luego de encontrar varias irregularidades en su operación.

Más de 6 mil afectados en varios estados del país

Las investigaciones revelaron que la empresa era un fraude, que terminó afectando a cerca de 6 mil ahorradores, quienes demandaron a Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien huyó a Estados Unidos.

El oficio del director general de la FGR fue en respuesta a un escrito previo, en el que los afectados por Ficrea demandaron que se otorguen las garantías a efecto de que el señor Olvera Amezcua sea extraditado a México y comparezca ante el juez de su causa.

Los ahorradores ofrecieron a la FGR acompañar a sus funcionarios a Texas para apoyar la entrega del empresario a la justicia mexicana, y apuntaron que una vez entregado Olvera Amezcua conoceremos los nombres y cargos de los funcionarios presuntos cómplices.

En noviembre de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –entidad que avaló a Ficrea– intervino a la Sofipo por el desvío de recursos de 6 mil 800 ahorradores, que ascendían a 6 mil millones de pesos (unos 414 millones de dólares).

En consecuencia, el dinero de los ahorradores –principalmente adultos mayores– del entonces Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Coahuila y Nuevo León, quedó congelado.

El 19 de diciembre de 2014 la CNBV anunció el retiro de la licencia a Ficrea para operar como Sofipo.