Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN niega amparo a Germán Larrea, dueño de Grupo México
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 10

El empresario Germán Larrea Mota Velasco perdió el amparo que había promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en busca de que se levantara el aseguramiento judicial sobre 65 millones de acciones de Grupo México.

Por unanimidad y sin debates, los ministros aprobaron el proyecto presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en el que señala que las acciones en litigio deben permanecer aseguradas “para que las cosas permanecieran en el estado que se encuentran, es decir, para que el demandado se abstuviera de ocultar, dilapidar, enajenar, gravar, transmitir, endosar o modificar las acciones materia de la litis”.

El fondo de inversiones británico Infud LLP reclama la propiedad de esos papeles, luego de que el 17 de octubre de 2013 efectuó, a solicitud de Germán Larrea, diversas transacciones y triangulaciones de dinero, con la promesa de recibir las acciones, las cuales nunca le entregaron.

Acudió entonces a la justicia mexicana y logró que un juzgado de distrito ordenara asegurar el paquete accionario, que representa 8 por ciento del total de la empresa, hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio.

Infud LLP enfrentó en un principio dificultades para ganar la causa, pues en primera y segunda instancia una juez y luego un tribunal unitario fallaron en su contra, por lo que recurrió a un amparo ante un tribunal colegiado.

En esta etapa, Germán Larrea buscó que la magistrada Paula María Villegas Sánchez, hija de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fuera declarada impedida para conocer el caso, pero también perdió este recurso.

El colegiado falló a favor de Infud LLP y ordenó al tribunal unitario revisar el caso; la sentencia definitiva aún está pendiente.