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Tras la pifia de traducción, Sectur relanzará VisitMexico
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 26

Después de una serie de errores que han creado polémica sobre la administración de la plataforma digital turística VisitMexico, que ocurren en un momento crítico para el sector, el gobierno federal renovará esta herramienta, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia a cargo de Miguel Torruco Marqués informó que este jueves presentará virtualmente la nueva versión del sitio web de promoción turística a los empresarios y líderes de la industria turística, representantes de los sectores de la hotelería, aviación, agencias de viajes y transporte terrestre, entre otros. Mientras el próximo 25 de agosto se hará la presentación a los medios de comunicación.

Hace dos semanas la plataforma digital fue el centro de atención debido a la traducción literal de algunos de los nombres de los destinos turísticos al idioma inglés, como fue el caso de Puerto Escondido a Hidden Port, Hidalgo a Noble, o Warrior por Guerrero, entre otros errores.

Previo a dicha acción, una disputa entre las empresas Tecnocen y Braintivity llevó a que VisitMexico dejará de estar en línea todo un fin de semanas, pues la primera argumentó que la segunda firma no había pagado por sus servicios, mientras la segunda justificó que la herramienta había sido objeto de piratas cibernéticos.

Desde mayo de 2019, Braintivity ha sido la encargada de administrar la plataforma digital, pues Sectur consideró que de esta forma se podría ayudar a cumplir con el objetivo de austeridad, luego de que el Consejo Mexicanos de Promoción Turística (CPTM) desapareció debido a los abusos presupuestales que fueron cometidos en pasadas administraciones.

Buscan responsables

Derivado de la administración de la página, que es propiedad del Estado mexicano, la Sectur presentó una denuncia penal en días recientes. Hasta el momento no ha informado sobre si existe algún responsable directo por el cambio de nombres de los destinos turísticos.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunciaron por acciones y estrategias que ayuden a una pronta recuperación del sector que, hasta antes de la pandemia, aportaba cerca de 9 por ciento al producto interno bruto nacional y generaba más de 4 millones de empleos.