Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el edil de Matías Romero por coronavirus
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 26

El presidente municipal de Matías Romero, Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, falleció ayer por Covid-19, informaron familiares, amigos y funcionarios del Istmo de Tehuantepec en redes sociales. Con él suman cinco munícipes que han parecido por coronavirus en el estado y 16 en el país.

El edil morenista, de 65 años y médico cirujano de profesión, ingresó el 23 de julio al hospital Covid-19 del Instituto de Salud para el Bienestar en la ciudad de Juchitán con complicaciones de coronavirus, que había contraído semanas antes.

Hace tres días Juárez Díaz fue dado de alta debido a que se había recuperado en forma favorable; sin embargo, la noche del lunes su salud empeoró y feneció.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa lamentó el deceso y envió condolencias a sus familiares.

Además de Juárez Díaz, en Oaxaca han muerto por Covid-19 el edil Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulapam del Espíritu Santo, localidad ayuuk (mixe) de la Sierra Norte; el de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila; Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, y Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam.

Los munícipes que han perecido por coronavirus en otras entidades son Rigoberto Tun Salas, del municipio rural de Samahil, Yucatán; el de Vanegas, San Luis Potosí, Josué García; el de Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano; Rigoberto González, de Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, de Coyotepec, estado de México; José Cortés, de Mazatecochco, y Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, ambos en Tlaxcala.

Asimismo, fallecieron el edil de Coetzala, Veracruz, Gerardo Tirso Acahua; las alcaldesas de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih; de Miahuatlán, Veracruz, Irma Delia Bárcena, y de Moloacán, Veracruz, Victoria Rasgado Pérez.

Hospitalizan al munícipe de Bahía de Banderas

El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello, fue hospitalizado la noche del lunes luego de convalecer más de una semana en su casa por Covid-19. En un comunicado, el ayuntamiento informó que fue hospitalizado como medida preventiva y de refuerzo a su tratamiento médico. Cuevas Tello, quien ganó la alcaldía por el Partido del Trabajo, aspira a ser candidato a la gubernatura en 2021.