Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El programa Cultura Comunitaria, sin estructura operativa, señala Coneval

La dependencia halló, entre otros problemas, poca coordinación con instituciones locales y escaso acceso a poblaciones alejadas

Foto
▲ Ensayo general del acto multidisciplinario Tengo un sueño, que se presentó en el Auditorio Nacional el 19 de noviembre de 2019. El proyecto fue parte de los Semilleros Creativos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 3

El programa estrella de la Secretaría de Cultura federal (SC), Cultura Comunitaria, al que se ha asignado en los recientes dos años un presupuesto de casi mil millones de pesos, arrancó sin una estructura operativa completamente definida, con poca coordinación con las instancias estatales y municipales de cultura, así como dificultades para atender a públicos migrantes y personas en situación de reclusión, y sin llegar a localidades con acceso limitado a servicios culturales, como pretende.

Así lo señala un diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia que en un comunicado difundido hace unos días informó acerca de la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 de ese programa social.

El análisis reconoce que Cultura Comunitaria enfrentó en 2019 un contexto retador, por lo que consideró necesario darle certidumbre con base en la publicación oportuna de las reglas de operación y sus mecanismos para el ejercicio fiscal vigente (2020).

El Coneval identificó que en algunos Semilleros Creativos se tenía sólo como ayudantes a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sin que se les permitiera participar activamente en los servicios artísticos, por lo que sugiere que se les asignen labores sustantivas, como talleristas o capacitadores, de acuerdo con sus perfiles o habilidades.

Además, se informa que ante la falta de una estructura operativa formal, la SC realizó un convenio de servicios especializados con terceros para que se contrataran los operadores que ponen en marcha las actividades del programa en los 32 estados del país. Esto respondió al interés de la SC por dotar con seguridad social a su personal operativo en territorio. La empresa a que se adjudicó la tarea ocasionó retrasos en el pago de los servicios a su cargo.

Al programa Cultura Comunitaria se le asignó un presupuesto de 600 millones de pesos en 2019, el cual se modificó a 400 millones. Finalmente, los recursos ejercidos por el programa en 2019 fueron de 344.3 millones. Para 2020, el programa cuenta con financiamiento aprobado de 600 millones de pesos, que representa 4.4 por ciento del presupuesto de la SC.

Cuando arrancó esta iniciativa, se indicó que se pondría en marcha en 720 municipios donde hubiera grupos y comunidades en contextos y condiciones de vulnerabilidad social. El trabajo de campo que realizó Coneval permitió observar que se han realizado actividades del programa en cabeceras municipales o cerca de éstas, donde la oferta cultural es más amplia, pues generalmente en éstas se cuenta con agendas y calendarios de eventos artísticos ya establecidos por las autoridades locales.

Por tanto, recomendó a la SC buscar una estrategia para identificar las localidades dentro de los municipios en las que el acceso a servicios culturales es limitado, a fin de asegurar que la intervención está llegando a su población objetivo.

Mecanismos de pago

Además de mejorar la coordinación con las dependencias locales del sector, el programa Cultura Comunitaria tendría que establecer mecanismos de pago con un trámite más accesible para agentes culturales en comunidades con bajos índices de desarrollo, de modo que el papeleo no represente una barrera para obtener su retribución y, por lo tanto, su participación.

Otra medida a considerar, continúa el informe, es incentivar a los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a participar en la oferta cultural en centros de reinserción social y de migrantes, quizá ofreciéndoles una retribución económica equivalente a la que se daría a un agente cultural tras cierto número de presentaciones en estos espacios y, de este modo, generar mayor oferta cultural para esas poblaciones.

Respecto al registro de agentes culturales en una plataforma a la que la SC llama telar, y que la dependencia anunció como un mecanismo que busca realizar acciones específicas para atender a la comunidad cultural, el Coneval recomienda que la información recabada en ese sistema esté disponible para la operación de todos los ejes (de Cultura Comunitaria), y que no sea vista únicamente como una carga de trabajo adicional, sino como una plataforma a la cual recurrir en la planeación de eventos.

El informe completo de la evaluación, junto con los anexos, del programa Cultura Comunitaria está disponible en la página https://bit.ly/2CX5Mzw, para su consulta.

El Coneval señaló que la SC federal expresó una valoración positiva del ejercicio de evaluación y ha señalado, en su posición institucional, que atenderán recomendaciones.