Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analistas proponen cadenas productivas y cooperativas para recuperar empleos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 13

Para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, se requiere aprovechar cadenas de producción con insumos nacionales, ya que no todas las exportaciones generan incremento de la economía local, expuso Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Por su parte, Alberto Romero García, coordinador de vinculación con el medio sindical de la Universidad Obrera de México, recomendó incentivar la producción y venta de artículos con denominación de origen, impulsar el mercado local, y modelos como las cooperativas.

Aunque en el presente mes se ha registrado una recuperación de empleos perdidos durante la pandemia, aún resta restablecer millones de puestos en el sector informal, de lo cual no hay cifras precisas, plantearon.

De la Cueva explicó que el ahora extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte no permitió el crecimiento de la economía del país como se esperaba, porque sectores como las maquiladoras trabajan con insumos de otras partes del mundo, lo cual provoca que la riqueza no se quede en el país.

Con la entrada en vigor del T-MEC se debe analizar el modelo que vamos a aplicar para no caer en la misma dinámica que impidió crear cadenas productivas y se deben destinar mayores recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Romero García aludió que en el mediterráneo europeo hubo un crecimiento importante en algunos cultivos al salir del esquema tradicional, esto gracias a que cambiaron las reglas del juego al darle mayor valor a los productos con denominación de origen. Insistió que agrupaciones similares a cooperativas podrían generar mayor presencia de su trabajo y más ingresos.