Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan farmacéuticas nacionales la misma exigencia a extranjeras
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 10

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe dar el registro y la autorización sanitaria de los medicamentos que se adquieran en el exterior, así como exigir los mismos estándares que se establecen a la industria nacional, señaló la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que aglutina a 70 plantas de es-ta industria.

En un comunicado se refirió al convenio que firmó el Gobierno de México con la Organización Panamericana de la Salud de Naciones Unidas (UNOPS) para la compra de medicamentos en el mundo, lo cual, consideró, es un enorme compromiso, ya que significa, la adquisición de fármacos que vendrán a aliviar y curar, pero si éstos se hacen incumpliendo la custodia regulatoria, estos medicamentos pueden no curar.

La asociación demandó que ante la pronta llegada de fármacos del mundo, que éstos cumplan con los mismos estándares que la Cofepris le exige a la industria nacional, en razón de que son acciones que buscan proteger la salud de los mexicanos.

Detalló que en esas compras la Cofepris sea garante sanitario de todos los medicamentos que adquiera la UNOPS, que todos cuenten con registro y autorización sanitaria de la comisión y presenten la documentación que garantice su calidad, seguridad y eficacia.

También pidió que se acredite ante Cofepris un plan de manejo de riesgos, derivado del uso de medicamentos y que el etiquetado sea en español, como lo exige la regulación mexicana. No menos importante es la realización de pruebas en pacientes mexicanos, con el fin de garantizar que el fármaco alcance el efecto deseado, ya que la variabilidad étnica puede tener efectos no previstos.

Indicó que de igual modo se debe comprobar que los medicamentos fabricados en el extranjero cumplan con las buenas prácticas en los procesos que se llevan a cabo, cumpliendo así con los mismos estándares que Cofepris exige a las plantas nacionales.