Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calculan baja de 30% en la matrícula de universidades privadas
Foto
▲ Por segundo día consecutivo, familiares de aspirantes a un matricularse en bachillerato se reunieron en los alrededores de las sedes en que se aplicó el examen y en muchos casos no se respetaron las recomendaciones de salud. La imagen fue captada en Coyoacán.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 5

Con carreras de licenciatura cuyo costo llega a rebasar, en algunos casos, un millón de pesos en las universidades privadas más reconocidas del país, las instituciones de educación superior podrían perder hasta 30 por ciento de su matrícula a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

En el país existen alrededor de 3 mil 300 instituciones de educación superior privadas, cifra que representa 70 por ciento del total de universidades, con un amplio escenario de características, formaciones, estructura y calidad educativa, pero que tienen en sus aulas a poco más de 1.5 millones de estudiantes, de los 4.5 millones que cursan ese nivel en todo el país.

Para el ciclo escolar 2020-2021, el cual se inicia bajo la modalidad de educación a distancia, debido a que continúan las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, no ha habido cambios significativos en el pago de sus cuotas de inscripción y colegiatura. En términos generales, cada institución analiza su capacidad financiera para establecer estas políticas, así como la de becas o descuentos, en medio las medidas de emergencia sanitaria.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), la cual agrupa a 111 universidades e instituciones de este nivel educativo, reportó que estos efectos ya se perciben en la reducción de la matrícula. Las universidades que tienen sus cursos por cuatrimestre, desde mayo y junio iniciaron sus periodos con una pérdida de casi 10 por ciento de sus alumnos, casi todos por la situación económica.

José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, consideró que la caída podría ser hasta de 30 por ciento de la matrícula, pues aún se recaba información.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, y otros recabados por este diario, la carrera de medicina, en cualquiera de las instituciones privadas, es la más cara. En la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle, llega a tener un costo promedio de un millón 250 mil pesos.

En el Tec de Monterrey la cuota semestral, en sus campus Ciudad de México y estado de México, en la mayoría de sus licenciaturas es de 114 mil 700 pesos, que en caso de pagarlo en una sola exhibición, aplican un descuento de 10 por ciento.

La Universidad Iberoamericana es la única que redujo 20 por ciento todas sus colegiaturas.