Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trece menores de edad han muerto en Baja California por coronavirus
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 26

Tijuana, BC., La mayoría de los niños supera el contagio del Covid-19 de manera asintomática; sin embargo, en Baja California 13 menores de 16 años han muerto de coronavirus, de 158 que han dado positivo del 7 de marzo a la fecha, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

De los 13, ocho padecían alguna comorbilidad, pero cinco estaban clínicamente sanos. El funcionario explicó que aún hay riesgo para los niños y por ello el sector salud determinó que las clases serán virtuales al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Todas las clases serán en línea. El sistema presencial para niños y niñas es en este momento una actividad de altísimo riesgo, señaló el funcionario.

Detalló que siete de los menores que han fallecido eran niños y seis niñas. Tres tenían defensas bajas; dos, obesidad; uno padecía cáncer; otro, una malformación pulmonar; otro era asmático, uno más estaba desnutrido y otro tenía diabetes”.

De los 158 pacientes pediátricos positivos a coronavirus, 70 fueron niñas y 88 niños; Tijuana concentró 60 casos; Mexicali, 47; Ensenada, 15; San Quintín, 10; Playas de Rosarito, ocho; Tecate, siete, y San Felipe, seis. De ellos 63, requirieron hospitalización.

Las autoridades del sector salud han llamado la atención en Baja California sobre los riesgos que corren menores y mujeres embarazadas. Veinte mujeres gestantes han perecido durante la pandemia; en algunos casos los bebes han conseguido sobrevivir.

Los niños también se enferman y pierden la batalla, insistió Pérez Rico.

Baja California registra a la fecha 2 mil 916 defunciones por Covid-19. En un intento por controlar el contagio en la región Tijuana-San Diego, el condado californiano empezó a realizar pruebas de coronavirus gratis a quienes cruzan a pie por la garita de San Ysidro.