Economía
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las utilidades de firmas del sector salud se disparan por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 23

Mientras varios sectores han sido muy golpeados y más de un millón de personas han perdido su empleo formal por la pandemia de Covid-19 en México, las empresas del sector salud, como farmacias, laboratorios y hospitales han incrementado sus ganancias a consecuencia de mayores ventas e ingresos.

De las cuatro empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Genomma Lab, Médica Sur y Farmacias Guadalajara registran alzas de 10 a casi 50 por ciento en su utilidad neta del semestre, mientras Farmacias Benavides reportó números negativos por la pandemia.

La gran ganadora es Genomma Lab, especializada en elaboración y comercialización de medicamentos y productos de cuidado personal, la cual registró una utilidad de 734 millones de pesos durante el primer semestre de este año, 48 por ciento más en comparación con los 495 millones de igual periodo de 2019.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, destacó que pese al confinamiento social provocado por el Covid-19, los ingresos de Genomma Lab fueron positivos, debido al lanzamiento de nuevas categorías, como su línea antibacterial, rastrillos y fórmulas infantiles. Según el especialista, a futuro los avances en productos relacionados con el Covid-19 pueden mantener un entorno atractivo para la empresa en lo que resta de 2020.

La empresa, cuyo principal accionista y presidente es el empresario Rodrigo Herrera, tuvo un crecimiento de 25 por ciento en el precio de sus acciones en lo que va del año, el segundo mayor entre las emisoras que integran el IPC de la BMV, sólo por debajo del 83 por ciento que registra Peñoles. Según Genomma Lab, la innovación ha sido un factor clave para obtener buenos resultados financieros en un escenario desafiante: Capitalizamos el aprendizaje que trae una crisis para transformar los retos en oportunidades.

Otra empresa beneficiada fue Médica Sur, que registró un incremento de 20 por ciento en su utilidad, luego de pasar de 77 millones de pesos en el primer semestre de 2019 a 93 millones en el mismo periodo de este año. El alza en la ganancia del grupo hospitalario, que cuenta con 3 por ciento de las camas y 6 por ciento de los laboratorios en manos del sector privado se dan pese a registrar una caída de 40 por ciento en la cantidad de pacientes atendidos en el segundo trimestre ante los efectos de pandemia y restricciones en la movilidad.

Sin embargo, sus ingresos fueron impulsados por mayores ventas en los servicios de hospitalización de internados con padecimientos relacionados con el Covid-19, sobre todo en los rubros de urgencias, terapia intensiva, cuidados coronarios, neonatología y banco de sangre.

Por otro lado, entre las cadenas de farmacias hubo resultados contrastantes, pues mientras Farmacias Guadalajara registró un aumento de 13 por ciento en sus ganancias del primer semestre, al pasar de 817 a 926 millones de pesos, Farmacias Benavides registró una pérdida de 49 millones, cuando un año antes ganó 45 millones de pesos.