Economía
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancos en México suben más de 50% reserva preventiva
Foto
▲ Las entidades de crédito en el país se preparan ante el eventual incremento de la morosidad.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 22

En el primer semestre del año el conjunto de bancos que operan en el país incrementaron más de 50 por ciento sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios, es decir, las reservas creadas para que los financiamientos que puedan caer en problemas de impago no afecten la calidad de la cartera crediticia, revelan las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el organismo regulador, de enero a junio los 50 bancos que operan en México sumaron 106 mil millones de pesos en dicho segmento, lo cual significó un crecimiento de 52.3 por ciento o 39 mil millones en comparación con los 67 mil millones del mismo lapso de 2019.

Los principales grupos financieros han explicado que esas reservas fueron conformadas con el propósito de aminorar los impactos de la pandemia de Covid-19 en sus negocios.

El conjunto de bancos de mayor presencia en el sistema, BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank, aglomeran 78 mil 821 millones de pesos, monto que representa 69 por ciento del total de la banca, o sea, esos fueron los que más se prepararon para enfrentar problemas de insolvencia.

Fue en marzo pasado cuando el organismo regulador del sistema dio a conocer que esas instituciones pondrían en marcha el programa para aplazar el pago de créditos sin el cobro de intereses extraordinarios. Por ese programa, dijeron las entidades, aún no es posible calcular el efecto que se tiene en el portafolios de crédito, motivo para incrementar las reservas crediticias, pero que golpeó las utilidades.

Sólo en los primeros seis meses del año éstas se situaron en 54 mil millones de pesos, lo cual significó un desplome de 36.3 por ciento en comparación con 2019. Fue la mayor caída para un semestre desde que se tienen registros.

Así, BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema, reportó un total de estimaciones preventivas para riesgos crediticios por 23 mil 847 millones de pesos en el periodo enero-junio de este año. Esta institución tiene una cartera de crédito superior a un billón 300 mil millones de pesos.

Banorte, segunda institución de mayor tamaño que opera en el país, reportó la creación de reservas por 12 mil 789 millones de pesos en el primer semestre del año. El saldo de su portafolios de crédito es de 787 mil 499 millones.

Citibanamex indicó que las estimaciones para riesgos fueron por 17 mil 811 millones de pesos, mientras que las de Santander llegaron a 13 mil 515 millones. En el caso de HSBC la cifra es de 5 mil 786 millones y en el de Scotiabank de 5 mil 73 millones.

Inbursa comunicó que sus reservas ascienden a 6 mil 979 millones de pesos.

Por su parte, los denominados bancos-tienda también han elevado sus fondos. Banco Azteca, de Grupo Salinas, reportó 9 mil 755 millones de pesos, y BanCoppel, 2 mil 47 millones.