Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han realizado 24 mil 116 pruebas

Entran 6 nuevas colonias en lista con más casos de coronavirus
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la titular de Educación, Rosaura Ruiz, y la alcaldesa Layda Sansores, supervisó la construcción de la preparatoria Álvaro Obregón 3 del IEMS.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México incluyó seis nuevas colonias en la lista de atención prioritaria por tener mayor número de casos activos de Covid-19, mientras otras nueve salieron de dicho grupo, con lo que suman 44 circunscripciones con atención prioritaria para prevenir y evitar contagios del nuevo coronavirus.

En dichos territorios se reportan 884 enfermos activos de Covid-19, lo que representa 16.5 por ciento de los informados hasta el sábado en la capital, porcentaje que ha disminuido en comparación con hace poco más de un mes que inició esta estrategia, cuando se reportaron 34 colonias que registraban 20 por ciento de los casos activos de la ciudad.

De las seis zonas que se integran esta semana al programa de atención prioritaria a colonias, pueblos y barrios, la mitad se ubican en Gustavo A. Madero, y son San Felipe de Jesús, Cuchilla y El Olivo; mientras el resto son Las Lajas, en Cuajimalpa; Popotla, en Miguel Hidalgo, y Cuchilla Pantitlán, en Venustiano Carranza.

Allí, a partir del miércoles, se desplegará personal de Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, que irá casa por casa para detectar a personas con síntomas de la enfermedad, además de que se instalarán quioscos de salud, donde se aplicarán pruebas para la detección de Covid-19, y se implementarán medidas como la suspensión temporal de venta en vía pública, especialmente de alimentos, con otorgamiento de apoyos económicos a los comerciantes, entre otras medidas.

Las circunscripciones que salen del listado son Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero; Año de Juárez y Barrio de Guadalupe, en Iztapalapa; Tlaxpana, en Miguel Hidalgo; San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta; San Miguel Topilejo, Santa Úrsula y Tlalcolilgia, en Tlalpan, y 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza.

Magdalena Contreras es la alcaldía que más colonias tiene en el programa de atención prioritaria, con seis, y tras la actualización de esta semana, Iztapalapa es la única demarcación que no tiene una sola circunscripción en la lista.

Como resultado de este programa, se han realizado 127 mil 740 visitas médicas a domicilio y 24 mil 116 pruebas de Covid-19 en quioscos. Asimismo, se han hecho 7 mil 313 llamadas telefónicas a personas con diagnóstico positivo de la enfermedad, de las cuales 5 mil 540 fueron respondidas.

De éstas, 933 personas accedieron a dar datos de las personas con las que tuvieron contacto –en total 2 mil 52–, de las cuales a 205 se les hizo la prueba, de la que 77 resultaron negativas, 49 positivas y 79 están en espera del resultado.

De las 44 colonias, Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, es la que tiene el mayor número de casos activos de Covid-19, con 96; seguida de Selene y Ampliación Selene, en Tláhuac, con 65, así como Navidad y Ébano, en Cuajimalpa, con 61.