Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Belén Cuturi presenta Aimara, tema con beat etnopop
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 8

En pleno proceso de grabación de su tercer disco, Belén Cuturi debió parar por la cuarentena generalizada; hubo cambió de planes y el trabajo se continuó a distancia, “pero, el tema Aimara ya estaba listo para salir”, dice la cantautora uruguaya radicada en la Ciudad de México.

Con dos discos de estudio y un Ep (extended play) en vivo, y el tercero en puerta, Cuturi cuenta: “A diferencia de los primeros dos discos, que fueron resultado de un proceso intenso de grabación para realizarlos completos, ahora, en este caso, las canciones las estoy grabando de a una; acabo de hacer Aimara y ya tengo otra canción grabada para lanzar en septiembre y, seguro, estrenaremos otra a fin de año. El disco completo saldrá en 2021.

Aimara, fue compuesto por la misma Belén y producido por Eduardo Cabra, ex Calle 13, ganador de diferentes premios Grammy.

A pregunta directa sobre el origen del tema, la uruguaya nos comparte: “Escogimos esta canción como la primera porque tiene esta impronta de ser un poco diferente a mis discos anteriores: sonido distinto, quizá un poco más pop, con bastante percusión, tiene una base de candombe, que es tradicional de Uruguay, pero también tiene esta mezcla de pop diferente a mis canciones pasadas, que son bastante más orgánicas, y siento que Aimara tiene un beat más etnopop.

Foto
▲ Belén Cuturi.Foto Cristóbal de la Cuadra

“En cuanto a la letra, surgió como una inspiración del nombre de un barco pesquero que está en alguna orilla de Uruguay, cerquita de Montevideo, o sea, es un barco que existe. Y la canción nació a raíz de ver esta embarcación atracada en el muelle con el nombre Aimara. Quise dedicar un tema al navío como un pedido de liberación, de soltar las preocupaciones y entregarse un poco a alivianarnos y a esta libertad del cuerpo de bailar, de olvidarnos de lo que nos ata. Eso es un poco el pedido de este tema y es en lo que se basa la letra.”

Aimara ya está disponible en todas las plataformas digitales.