Economía
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone México tres ejes de acción para reactivar el turismo
Foto
▲ La bahía de Acapulco, Guerrero.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 23

México, que ostenta la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo, propuso tres ejes de acción para la recuperación del sector en el continente tras las afectaciones por la pandemia de Covid-19.

En una reunión extraordinaria del organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), recomendó que la región labore en protocolos de seguridad biosanitaria para contar con un estándar y fortalezca la conectividad aérea y reactivación de cruceros, así como un nuevo modelo de desarrollo más justo y eficiente.

El titular de la Sectur afirmó que el mundo enfrenta uno de los desafíos más grandes de las pasadas siete décadas, mientras que el sector padece una parálisis global de los viajes y su cadena de valor.

Destacó que nadie sabe con certeza qué tan rápido se recuperarán el turismo y los viajes de negocios, pues de la noche a la mañana gran parte del mundo pasó de un crecimiento sostenido de esa actividad prioritaria a un desolado panorama de contracción histórica de las corrientes turísticas, con un severo impacto en la economía de todas las naciones.

Precisó que, según el más reciente barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado llegaron a América 219.4 millones de paseantes internacionales, que generaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares, ubicando al continente como el tercer bloque regional en valor y volumen, detrás de Europa y Asia Pacífico.

Sin embargo, durante el periodo enero-mayo de 2020 el arribo de turistas a esta zona disminuyó 47.5 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado, reflejando así el efecto de las restricciones de viaje en casi todos los destinos del mundo para contener la pandemia de Covid-19.

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo señalan que las compañías aéreas con sede en América del Norte registraron en junio una reducción de 97.2 por ciento, mientras que las líneas aéreas de América Latina presentaron una disminución del volumen de pasajeros de 96.6, ambos datos comparados con el mismo mes del año pasado.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó su preocupación por la situación del turismo en América, pues prácticamente todas las naciones están cerradas y no hay conectividad.