Economía
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron mil 993.1 millones de pesos

Los retiros de las Afore por desempleo, con un nuevo récord en julio

XXI Banorte, Coppel, Azteca y Banamex concentran 57.8%

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 21

En julio pasado los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores mexicanos de sus cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron el monto más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el séptimo mes del año 184 mil 196 empleados que cotizaban en la seguridad social y perdieron su trabajo retiraron mil 993.1 millones de pesos, cifra superior en 85 por ciento respecto de la del mismo periodo del año pasado.

En el acumulado de los primeros sietes meses del año, dichos retiros se ubicaron en 10 mil 562.95 millones, 64.2 por ciento más en comparación con los 6 mil 430 millones de igual periodo de 2019.

La Consar detalló que el número de ex trabajadores que retiraron dinero de su Afore fue de 997 mil 443, es decir, 28.4 por ciento más frente a la cifra reportado de enero a julio del año pasado, cuando fue de 774 mil 81.

El número de ex empleados que retiraron parte de sus ahorros creció 4.76 por ciento respecto del mes anterior, en el cual la Consar registró que 175 mil 814 accedieron a esa ayuda.

El dato publicado este viernes es el más alto desde que se lleva registro, es decir, desde 2005. La causa es por los altos niveles de desempleo originados por la pandemia de Covid-19.

Del monto total de retiros parciales realizados en julio, 57.8 por ciento se concentró en XXI Banorte, Coppel, Azteca y Banamex, con mil 154.8 millones de pesos.

Datos publicados en días recientes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que hasta el séptimo mes del año se perdieron 925 mil 490 plazas laborales, gran parte de ellas debido a la crisis sanitaria que ha golpeado diversos sectores de la economía nacional.

La mayoría de los trabajadores afectados por la epidemia, de acuerdo con la institución, son aquellos que tenían plazas laborales con salarios de entre uno y dos salarios miningresos.

El sector empresarial ha explicado que esto se debe a que quienes ganan más ya cuentan con mayor experiencia y es costoso para una empresa prescindir de un trabajador ya capacitado.

Los empleados que ya no trabajan tienen derecho a disponer una vez cada cinco años de los recursos que han ahorrado y esa solicitud puede hacerse 46 días después de dejar de laborar.

Actualmente, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país, las personas que decidan efectuar un retiro parcial de sus ahorros de su Afore puede hacerlo sin acudir a la sucursal física. Sin embargo, el recurrir a esta ayuda el trabajador debe saber que se descuentan semanas cotizadas, las cuales se pueden reponer al hacer aportaciones totales o parciales.

Cabe destacar que el gobierno federal busca reformar el sistema de pensiones de trabajadores del sector privado, pues para acceder al retiro garantizado ya no necesitara cotizar mil 250 semanas ante el IMSS, sino únicamente 750.

Los cambios propuestos por la actual administración federal buscan que sean los patrones quienes incrementen la aportación de los trabajadores.