Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan inauguración de 5 complejos deportivos y culturales en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 31

En Iztapalapa están listos cinco Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopias), que pronto serán inauguradas; con estos grandes complejos deportivos, culturales y sociales, la alcaldía pretende reducir la desigualdad que enfrenta esta demarcación frente al resto de la ciudad.

Durante la primera conferencia virtual –que a partir de ayer realizará cada semana la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México–, la alcaldesa Clara Brugada Molina señaló que su gobierno tiene como eje principal el deporte y la cultura para transformar la realidad de la jurisdicción y no sea sólo de nota roja o amarillista.

Al referirse a los complejos, mencionó el Olliuni, localizado en el deportivo Francisco I. Madero, que cuenta con pista de tartán y una de hielo –la única de tipo público en la capital–, además de que hay atención profesional y está hecha con las medidas oficiales, por lo que se podrán realizar competencias nacionales e internacionales.

También está Utopia Tezontli, en San Lorenzo, la cual cuenta con la única pista profesional de ciclismo BMX y tendrá alberca olímpica.

Brugada afirmó que en todos esos inmuebles habrá alberca semiolímpica y ya son ocho las construidas, pese a que sólo se contaba con una, y también tendrán canchas para practicar distintas disciplinas e instalaciones como muro de escalar, lago artificial y alberca de olas.

La funcionaria agregó que en colonias, barrios y pueblos originarios se formaron grandes deportistas que han dado fama nacional e internacional a Iztapalapa en diversas disciplinas como box, futbol, lucha libre y artes marciales.

Mencionó a Daniel El Tremendo Estrada, de la unidad habitacional Vicente Guerrero; Silvia Silva, La Chiva Loca, con 60 peleas y 11 campeonatos; André Rodríguez, en peso mosca y ligero, ambos de Santa Cruz Meyehualco; Silvia Osorio Velázquez, campeona de los Guantes de Oro, de la colonia Ampliación Santiago. En la demarcación hay muchas glorias deportivas y habrá cientos más con la próxima entrada en operación de las cinco Utopías.