Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento libanés ratifica el estado de emergencia ante creciente ola de furia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 25

Beirut. El Parlamento libanés ratificó ayer el estado de emergencia en Beirut, con amplios poderes para las fuerzas armadas frente a la creciente ola de furia en la población e incertidumbre política, en su primera sesión después de la gran explosión que arrasó parte de la capital la semana pasada.

La explosión que mató a más de 220 personas y dejó heridas a 6 mil alteró el rostro de la ciudad y obligó al gobierno a renunciar.

Antes de renunciar, el gobierno declaró el estado de emergencia y otorgó a las fuerzas armadas el poder de declarar toques de queda, prohibir las reuniones públicas, censurar a la prensa y juzgar a civiles acusados de violar las normas de seguridad ante tribunales militares.

Los grupos defensores de los derechos civiles y otros detractores dicen que el gobierno civil ya había ampliado sus poderes debido a la pandemia de coronavirus. Destacaron la represión militar de las protestas la semana pasada y el temor de que se utilicen esos poderes para acallar el disenso.

Después de un minuto de silencio en memoria de los muertos en la explosión, la sesión paralmentaria realizada fuera de su recinto para guardar la distancia social abordó la renuncia de una decena de legisladores en protesta por la manera como el gobierno manejó la explosión del 4 de agosto. El bloque de un importante partido cristiano boicoteó la sesión.

Aún se desconoce la causa del incendio que detonó casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía años en el puerto, pero documentos hechos públicos después de la explosión revelan que los más altos funcionarios del gobierno y las fuerzas de seguridad sabían de la existencia de esos productos químicos.

Por otro lado, Alemania indicó que está lista para ayudar a Líbano con la reconstrucción y más inversiones después de la potente explosión, pero cualquier apoyo estará vinculado con reformas económicas y al fin de la corrupción generalizada en el país, aclaró el pasado miércoles el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien habló después de un recorrido por el devastado puerto de Beirut.

Alemania ha prometido 20 millones de euros (unos 23 millones de dólares) de ayuda inmediata.

El incidente ha avivado la indignación y las protestas contra la clase política y derivó en la renuncia del gobierno el pasado lunes.

Mientras, el ministro interino de Economía, Raoul Nehme, trató de calmar los ánimos entre la población al declarar que Líbano no enfrenta una crisis de pan luego de que el único silo de trigo de la nación quedó reducido a escombros por la explosión. Durante una visita al puerto, afirmó que hay suficiente harina almacenada para cuatro meses y que parte de la infraestructura está lista ya para recibir navíos mercantes.