Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo histórico, dice Trump

Emiratos Árabes Unidos anuncia que normaliza relaciones con Israel

Tel Aviv suspende la anexión de los territorios palestinos ocupados // Traición, denuncia Abbas

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 25

Jerusalén. Emiratos Árabes Unidos normalizó ayer sus relaciones con Israel en un histórico acuerdo que suspende la proyectada anexión israelí de los territorios ocupados, que los palestinos reivindican para su futuro Estado.

El sorpresivo acuerdo, anunciado por el presidente estadunidense Donald Trump, convirtió a los Emiratos en el primer país del Golfo Pérsico y en el tercero del mundo árabe en entablar relaciones diplomáticas con Israel después de Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

La iniciativa fue rechazada por los palestinos. Un vocero del presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvo que el acuerdo equivale a una traición y debería ser revertido, y el grupo islamita Hamas, que controla la franja de Gaza, lo calificó de puñalada por la espalda a nuestro pueblo.

El gobierno israelí y los Emiratos hicieron el anuncio en un comunicado conjunto y señalaron que tienen previstos acuerdos sobre cuestiones como el turismo, los vuelos directos y las embajadas.

Trump indicó que éste es un momento verdaderamente histórico, y agregó: ahora que se ha roto el hielo espero que más países árabes y musulmanes sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, en declaraciones a reporteros en la Casa Blanca.

En conferencia de prensa televisada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló en la misma línea que Trump.Hoy marcamos el comienzo de una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe. Existe una buena posibilidad de que pronto veamos a más países árabes unirse a este círculo de paz en expansión, expresó.

El gobernante israelí afirmó que el plan de anexión estaba suspendido temporalmente, contradiciendo declaraciones de las autoridades emiratíes, que aseguraron que fue cancelado.

Anwar Gargash, funcionario emiratí de alto rango, manifestó: ¿Es perfecto? Nada es perfecto en una región tan complicada, pero creo que utilizamos bien nuestras cartas políticas.

Los Emiratos, al igual que gran parte del mundo árabe, rechazaron durante mucho tiempo sostener relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que establezca un Estado palestino en las tierras capturadas por el gobierno israelí en 1967.

Israel recibió una recompensa por no declarar abiertamente lo que le hace de manera ilegal y persistente a Palestina desde el inicio de la ocupación, tuiteó la alta funcionaria palestina Hanan Ashrawi. Añadió que los Emiratos han declarado públicamente sus gestiones secretas/normalización con Israel. Que no nos hagan favores. ¡No somos la hoja de parra de nadie!

La agencia iraní Tasnim, que está afiliada al grupo de élite de los Guardianes de la Revolución, aseveró que el acuerdo es vergonzoso.