Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo un grupo se presenta a la licitación del Tramo 5 del Tren Maya, reporta Fonatur
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 23

El consorcio que encabeza Black-Rock fue el único que se postuló a la licitación de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el cual correrá de Tulum a Cancún, informó este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El organismo a cargo de Rogelio Jiménez Pons detalló que la propuesta de las empresas Greenfield, BlackRock México Infraestructura,  Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Prodemex Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional fue la única para el concurso público APP-021W3N003-E160-2020 Proyecto Tulum-Cancún.

El proyecto consiste en ampliar la carretera federal 307 que va de Cancún a Tulum, así como su rehabilitación, operación y conservación, entre otras adecuaciones para los accesos a la ciudades de Playa del Carmen y de Tulum, por un periodo de 18 años.

También pondrá en marcha adecuaciones para la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, el cual recorrerá 121 kilómetros en el estado de Quintana Roo.

El próximo 25 de agosto se emitirán los resultados de la oferta técnica y la apertura de oferta económica, mientras el fallo para conocer si este consorcio se adjudica el proyecto se conocerá el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días después.

Adjudicación directa

El Tramo 4 del Tren Maya no será licitado, sino adjudicado de forma directa a la empresa ICA, pues esta detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, camino que es paralelo al proyecto.

Actualmente el consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingenería e Instalaciones y Azvi son las encargadas del Tramo 3 que va de Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán.

El Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, fue licitado a Mota-Engil, China Communications, Gavil Ingeniería y Grupo Cosh, y el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkini, fue adjudicado a Operadora CICSA de Grupo Carso, y FCC Construcción.