Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajarán más las comisiones: Amafore

Reforma a pensiones, uno de los grandes logros del gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 23

De lograrse, la reforma al sistema de pensiones será –junto a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá– uno de los grandes logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En videoconferencia, el representante de las 10 Afore que operan en el sistema, señaló que la propuesta de reforma se logró gracias a la voluntad política del gobierno, que puso en el centro a los trabajadores, lo cual se juntó con la iniciativa del empresariado y de los sindicatos.

Destacó que de ponerse en práctica, la reforma incrementará de manera importante las pensiones de los trabajadores.

Recordó que sin una modificación, se prevé que los trabajadores recibirán una pensión de aproximadamente 30 por ciento de su último salario, cantidad que no servirá para tener una vejez digna.

En tanto, señaló, de aprobarse la reforma impulsada por el gobierno y los empresarios, se estima que las pensiones que reciban los mexicanos será de aproximadamente 70 por ciento de su último salario.

Esto, explicó, es debido al aumento en la contribución obligatoria de 6.5 por ciento a 15 por ciento, diferencia que será aportada por los patrones y no por los empleados.

México tiene un bajo nivel de ahorro pensionario, es de sólo 6.5 por ciento, cuando en otros países desarrollados es de 15 por ciento. Con esa aportación sólo tendrán una pensión de 30 por ciento de su último salario, eso está fuera de todo parámetro para tener una vejez digna, apuntó González.

Asimismo, el presidente de la Amafore señaló que la aplicación de la reforma provocará que las Afore disminuyan de manera más acelerada las comisiones que cobran a los trabajadores.

Respecto de los señalamientos de que las Afore tienen ingresos millonarios, González señaló que eso está fuera de la realidad, pues si se repartieran las ganancias de las administradoras, apenas le tocarían 200 pesos a los trabajadores que tienen una cuenta individual para el retiro.