Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASPA pide al Presidente no cerrar los almacenes fiscales de Mexicana; se vence plazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 16

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no revoque la concesión de los almacenes fiscales de Mexicana de Aviación.

En entrevista con La Jornada, Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de la aerolínea en ASPA, señaló que este viernes vence la prórroga para entregar las instalaciones que se encuentran en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo cual se perderán 280 trabajos, se afectará el mercado y dejará sin efecto el resarcimiento económico a los ex trabajadores de la compañía que dejó de volar hace una década.

Esta decisión nos afecta a todos los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Explicó que los almacenes cumplen con todas las obligaciones fiscales y de seguridad social, además, de 2014 a la fecha se han invertido 6 millones de pesos en cámaras de refrigeración. “Han generado fondos para las dispersiones que el juzgado número 11 de lo civil indicó para cumplir la segunda sentencia del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la cual se refiere a los salarios devengados no pagados para todos los trabajadores de agosto a noviembre de 2010.

Quiebra en proceso

“En marzo de este año, la administración de aduanas revocó la autorización para operar estos almacenes fiscalizados, que manejan entre 20 y 30 por ciento del total de la carga que se mueve en el AICM, ya que en su reglamento dice que cuando la compañía esté quebrada podrá revocar la referida autorización.

Mexicana de Aviación sí está en quiebra declarada, explicó, pero no está ejecutada; es decir, la aerolínea no ha llegado al final de la quiebra y es por eso que en su momento se lo hicimos saber; sin embargo, nos dieron 120 días para seguir operando, los cuales terminan este 14 de agosto, lamentó.

Por ello, Aspa hizo de nuevo un llamado a las autoridades para que Mexicana de Aviación continúe operando con los almacenes, en beneficio de los trabajadores.