Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La migración repuntará tras la pandemia; urge plan de atención: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 16

La colaboración que México ha tenido con Estados Unidos para retener la migración, sobre todo la proveniente de Centroamérica, ha tenido terribles implicaciones para miles que se han visto obligados a dejar sus lugares de origen, señalaron expertos.

Durante el panel virtual Varados en las fronteras: respuestas draconianas a una crisis migratoria regional, organizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), alertaron de la crisis por venir tras la pandemia de Covid-19: miles de personas verán la única opción en la movilidad forzosa, de ahí que llamaran a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a desarrollar un plan regional de apoyo al mayor éxodo que se avecina.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración, criticó las políticas en la materia del presidente estadunidense Donald Trump, mismas que han generado un repunte de la violencia contra ese sector en tránsito por México. Indicó que las violaciones a las garantías de las personas en movilidad tienen pocas o nulas consecuencias políticas en México, incluidas las autoridades que no velaron por sus derechos, de ahí que sea constante que ese sector enfrente, en su paso o estancia en territorio mexicano, secuestros, robos, extorsiones, violaciones sexuales, homicidios y masacres, además, en el contexto del Covid-19, los migrantes son más vulnerables.

En caso de que Trump no sea relegido en la presidencia, refirió que se debería comenzar a trabajar en aquel país para echar abajo las 400 medidas antimigratorias tomadas por esta administración, comenzando por el programa Quédate en México, conocido como MPP, dejar de expulsar personas y darles mayores posibilidades de asilo.

Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia, destacó que el peso de los refugiados recae en los países en desarrollo, pues atienden a escala global a 84 por ciento de los peticionarios de asilo.

En el marco de la realidad que vendrá después del Covid-19, apeló a que la Cepal lidere una respuesta regional focalizada en las poblaciones vulnerables.