Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El 6 de septiembre presentará proyecto del PEF

Tenemos reserva de 100 mil mdp para la vacuna, asegura AMLO
Foto
▲ Miles de bolsas con desechos sanitarios se acumulan afuera de un hospital del IMSS en Veracruz, lo que aumenta riesgos para la salud.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 10

El 6 de septiembre se presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de presupuesto 2021, con recursos prioritarios para el sector salud y programas de bienestar, mientras se mantiene la reserva hasta por 100 mil millones de pesos para la vacuna contra el Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la finalidad de asegurar el acceso al biológico, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México tiene ya tres entendimientos con empresas que van muy avanzadas en su elaboración: Janssen Pharmaceutica, de Estados Unidos, y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology.

Entre septiembre y enero, dijo, se realizarían en el país ensayos clínicos de fase 3 para el desarrollo del antídoto, con base en las normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En paralelo, en otro de los esfuerzos sanitarios, se colabora con el gobierno de Francia y la empresa Sanofi Pasteur, con otra vacuna por entrar a fase 3, mientras a escala nacional se trabaja con 15 firmas bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, para determinar cómo se van aplicar las pruebas y en qué momento.

Ante las versiones de que México estaría en negociaciones para participar en los protocolos de la vacuna desarrollada por Rusia, la cancillería ratificó lo dicho por Ebrard en la mañanera.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hay signos positivos de la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país, entre ellos que 15 entidades tienen un patrón de ocurrencia con al menos una semana de reducción, seis están en fase ascendente y el resto se encuentra en etapa de estabilización.

Destacó que en este momento el crecimiento de la pandemia se ubica en 0.8 por ciento –respecto al día previo–, aunque si se revisa en relación con la mortalidad, advirtió que hay un crecimiento que alcanza uno por ciento en el aumento de las personas que fallecen.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que hay presupuesto para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19. Estamos estimando el costo de dosis, pero tendremos los fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de cien mil millones de pesos; si es un valor es moderado, hasta 50 mil (millones), y si es bajo, hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas sanas. Lo más importante es la salud del pueblo.

Afirmó que no habrá problemas para la integración del presupuesto del siguiente año porque, ratificó, 2020 concluirá sin problemas económico-financieros, y se continuarán entregando hasta final de año las participaciones federales a estados y municipios, así como los trabajadores del Estado tienen garantizado su salario y prestaciones.

Ubicó como otra prioridad para 2021 todo aquello que vaya destinado a mejorar la situación económica y social del pueblo. La pensión para adultos mayores tendrá un incremento por inflación; para menores con discapacidad llegará a un millón de beneficiarios y se incrementarán a 12 millones las becas para estudiantes, según crece la matrícula.

Pensamos, sostuvo, que a finales de año vamos a atender con cuando menos un apoyo del gobierno a 70 por ciento de la población.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, ratificó, que se entregará la condecoración Miguel Hidalgo –la más alta presea que el Estado mexicano otorga a escala nacional– al personal de salud que ha estado en primera línea de batalla para atender la pandemia. Se distribuirán 250 millones de pesos en premios.

Más tarde, durante la presentación del programa de Profesionalización de Operadores de transporte público concesionado de ruta, informó que el IMSS ha atendido en todo el país a aproximadamente 17 mil 500 no derechohabientes por Covid-19.

(Con información de Alejandro Cruz )