Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La OMS reacciona con cautela; es poco confiable: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 9

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó ayer con prudencia al anuncio de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, a la que nombraron Sputnik V; recordó que la precalificación y la homologación de un fármaco exige un procedimiento riguroso.

La precalificación exige un examen y la evaluación de todos los datos de seguridad y eficacia necesarios recabados durante los ensayos clínicos, señaló el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con Rusia y otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de biológicos.

Las normas de la OMS establecen que debe precalificar el producto para determinar si cumple los estándares internacionales de fabricación y si la vacuna es eficaz e inocua. Después de menos de dos meses de ensayos clínicos en humanos, Sputnik V generó alarma entre expertos de salud de la comunidad internacional que afirmaron que sin la totalidad de los datos de esos estudios, la fórmula es poco confiable.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, dijo que no se ha recibido suficiente información sobre el fármaco para evaluarlo y que no debe producirse hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos.

Actualmente, hay cinco vacunas que han alcanzado la fase 3, la cual involucra pruebas en miles de humanos, entre las que no se encuentra la rusa. Se trata de las que están desarrollando los laboratorios alemán BioNTech y estadunidense Pfizer, la biotecnológica estadunidense Moderna, los dos proyectos de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac, y el que realiza la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el gobierno comprará 100 millones de dosis de la vacuna experimental contra el coronavirus de Moderna, mientras la farmacéutica señaló que el acuerdo para su biológico tiene un valor de mil 525 millones de dólares y dará la opción de comprar hasta 400 millones de dosis adicionales.

El fármaco ruso está por detrás de las desarrolladas en Estados Unidos, ya que no parece estar en la fase de ensayos en humanos, dijo la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway. El secretario de Salud estadunidense, Alex Axar, aseguró que el país prioriza el desarrollo de una inyección que sea segura y eficaz antes que ser la primera en comercializar, mientras el ministerio alemán de Salud emitió sus dudas sobre la calidad, eficacia y seguridad de Sputnik V.

Por otra parte, el plasma equino salvaría muchas vidas más y sin dañar al donante, según las investigaciones de un equipo científico de Costa Rica que trabaja en terapias para tratar el virus.

A mes y medio de haber controlado la primera ola de la epidemia, España vuelve a encontrarse en una situación crítica, según expertos, con los peores datos de contagios por coronavirus de Europa occidental.

Nueva Zelanda , que llevaba 102 días sin casos, detectó cuatro nuevos de origen desconocido en una vivienda en Auckland, por lo que confinó la localidad.

Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 738 mil 800 muertos, 20 millones 185 mil 153 contagiados y 12 millones 450 mil 681 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.