Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide la OPS a México aplicar más pruebas para mejorar el control
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 10

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió ayer a México aplicar más pruebas de Covid-19 debido a que sin éstas será muy difícil para el país tener efectividad con el resto de las medidas de control.

En su conferencia de prensa semanal, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, consideró que el gobierno mexicano está haciendo ese esfuerzo, pero creemos que es importante ampliar más la capacidad de testeo.

Se requiere un esfuerzo mayor; sin tener las pruebas accesibles para todos los casos sospechosos y hacer el monitoreo, es muy difícil lograr efectividad en la medidas de control, explicó Barbosa.

Aclaró que en México, como en todos los países de la región, hay monitoreo por estado, y hay algunos con tendencia muy fuerte de crecimiento en el número de defunciones en las semanas recientes, por lo que es muy importante que las autoridades revisen bien las medidas que se están adoptando, para saber cómo hacer para tomar medidas más efectivas para disminuir la velocidad de transmisión y controlarla.

Barbosa concluyó que la OPS trabaja con los gobiernos de México y de la región para brindar la cooperación técnica y buscar perfeccionar la respuesta, ya que el desafío no es cumplir la proyección de defunciones (150 mil para diciembre de 2020, según la Universidad de Washington), sino impedir que suceda.

En tanto, más de 100 mil casos de coronavirus se reportan cada día en América, la mitad de ellos en Estados Unidos, con una agudización en países que habían controlado la epidemia, como Argentina y Colombia, afirmó la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.

Estos números dejan en claro que en nuestra región el virus aún no ha sido controlado, advirtió.

En América se han registrado más de 10.5 millones de contagios de Covid-19, cerca de la mitad en Estados Unidos, y en total han muerto más de 390 mil personas, poco más de 100 mil de ellas en Brasil.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos en todo el mundo, 5.1 millones, seguido por Brasil, con 3 millones. Por detrás, México (480 mil), Perú (478 mil), Colombia (387 mil), Chile (375 mil) Argentina (253 mil).

Brasil, aunque tiene regiones donde la pandemia pareciera estar cediendo, aún no tiene que bajar la guardia porque –debido al tamaño del país– cada área y cada estado representan una situación diferente; se están viendo aún altos números de casos y de mortalidad en Sao Paulo, Minas Gerais y otros estados, indicó.

De Argentina, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, dijo que la gran mayoría de los contagios reportados están en la provincia de Buenos Aires, aunque ha notado que las últimas semanas también se han diseminado hacia zonas menos pobladas. La OPS también advirtió que la pandemia aumenta el riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos.

En Cuba, autoridades pidieron elevar la responsabilidad ciudadana para frenar el rebrote que ha afectado a 3 mil 93 personas.

América Latina tiene 222 mil 396 fallecidos y cinco millones 624 mil 261 enfermos, según Afp.