Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
HR Ratings: recuperación puede tardar hasta 4 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 20

En el segundo trimestre del año la economía mexicana revirtió la tendencia negativa que reportó durante el primero –cuando tuvo una caída sin precedente– y registró en junio anterior un fuerte crecimiento de 7 por ciento, pero la recuperación para regresar a los niveles previos a la pandemia por el nuevo coronavirus podría tomar hasta cuatro años, consideró HR Ratings este martes.

De acuerdo con las estimaciones oportunas para el desempeño del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2020 hubo aparentemente un muy fuerte crecimiento, comentó Félix Boni, director general de análisis de la agencia calificadora de valores.

El sorprendente crecimiento observado en junio de este año indicaría que ya dimos la vuelta, subrayó el especialista.

Explicó que, aparentemente, la economía empezó a crecer en junio, de acuerdo con el PIB oportuno y el Indicador Global de la Actividad Económica.

Buenas señales, pero la demanda continúa débil

Indicó que el balance del desempeño comercial y el crecimiento de las exportaciones son buena señal, aunque la demanda interna continúa baja.

Probablemente crecimos en junio y posteriormente esperamos que podamos seguir creciendo, pero la rapidez es la incógnita y nos va a llevar años llegar a donde estábamos antes, aseveró.

El analista advirtió que con la caída del PIB para este año, que calculó en 9 por ciento, la proporción de la deuda respecto del tamaño de la economía aumentará.

El saldo de todos los pasivos del sector público, tanto externos como internos, pasaría de 44.8 a 56 por ciento como proporción del PIB. Para el próximo año habría un incremento muy fuerte de la deuda, apuntó.