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Se modera en julio caída de ventas en supermercados y autoservicios: Antad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 20

Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales que tienen más de un año de operación se contrajeron en julio pasado 9.1 por ciento en comparación con igual mes de 2019, reflejo de los estragos en la actividad por las medidas para contener la pandemia de Covid-19, informó ayer el organismo que representa a esos comercios.

La caída de las ventas se ha moderado, pues fue inferior al 17.9 por ciento de junio, al 19 de mayo y al 22.9 de abril, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Los desplomes de los meses previos se dieron en un contexto en el que la economía permaneció cerrada casi en su totalidad por la pandemia del nuevo coronavirus, mientras que en junio comenzó el proceso de reapertura.

Con esta nueva baja las ventas de la Antad suman cuatro meses consecutivos a la baja, producto del confinamiento social y la crisis económica que ha provocado.

Al considerar las tiendas totales, es decir, aquellas que fueron abiertas en los pasados 12 meses, y que por consiguiente no son comparables, en julio se registró un retroceso anual de 6.5 por ciento.

Este descenso anual es menor a los observados en los tres meses anteriores, de 15.3 por ciento en junio, 16.2 en mayo y 20 en abril.

De acuerdo con la Antad, las ventas acumuladas de enero a julio de 2020 ascendieron a 691 mil 800 millones de pesos.

Los datos del organismo incluyen las ventas de cadenas comerciales como Soriana y Chedraui, pero no las de Walmart, la tienda de autoservicio más grande del país.

Las operaciones de la Antad no se desplomaron por completo debido a que las que venden productos básicos de consumo, como las tiendas de autoservicio, no cerraron durante la etapa de confinamiento, al ser consideradas dentro de los sectores esenciales para el país.

No obstante, las tiendas departamentales, como Liverpool, Suburbia, Palacio de Hierro y Sears, tuvieron que cerrar por alrededor de tres meses, lo cual desplomó sus ventas, debido a que sólo pudieron vender por Internet.