Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tigres, América y Monterrey, las favoritas al título

Tras pausa de cinco meses regresa la Liga Mx Femenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. a12

Con planteles reducidos, cuatro técnicos nuevos y un equipo debutante, este jueves inicia el torneo Apertura 2020 de la Liga Mx Femenil, donde Tigres, Monterrey y América aparecen nuevamente como los principales candidatos a obtener el título del séptimo certamen oficial del futbol profesional de mujeres en nuestro país.

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, casi todos los equipos se vieron obligados a disminuir sus plantillas, por lo que para esta edición de la justa se registraron 117 bajas en total y sólo 80 altas.

En la mayoría de los clubes, el número de despidos fue muy superior al de las nuevas contrataciones, mientras algunos de plano optaron por no reforzarse, como Pumas y Tigres, el máximo ganador de la competencia con dos títulos (Clausura 2018 y 2019).

América y Atlético San Luis fueron los que sufrieron más bajas, con 15 y 10, respectivamente. A su vez, Monterrey y Tigres prescindieron cada uno de nueve jugadoras.

Tras la cancelación del torneo Clausura 2020, que no tuvo campeón, las vigentes monarcas, Rayadas de Monterrey, incorporaron a seis nuevas integrantes para tratar de refrendar el título obtenido en el Apertura 2019, entre las que destacan Mónica Flores y Christina Burkenroad, ambas con experiencia en Europa.

No obstante, tendrán enfrente a su acérrimo rival, Tigres, que está listo y muy motivado para pelear por su tercer campeonato, aseguró su entrenador, Roberto Medina, al tiempo que prometió un cuadro felino mucho más agresivo y competitivo pese a no contar con refuerzos en la presente temporada.

El estratega del conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció que la pausa de cinco meses en el torneo femenil, debido a la pandemia de Covid-19, tendrá repercusiones en el plantel, pues sin duda perdimos un poco el ritmo de juego; sin embargo, apuntó que dichas afectaciones no sólo nos alcanzaron a nosotros, sino a todos los equipos.

Por otro lado, Tijuana, Querétaro, Chivas y San Luis son los clubes que apostaron por un entrenador nuevo para este torneo.

Las Xolas serán comandadas por Franky Oviedo, mientras el conjunto queretano contrató a Carla Rossi, quien había dirigido al cuadro de Tijuana la temporada pasada.

Por su parte, la escuadra rojiblanca fichó a Édgar Chore Mejía, mientras el conjunto potosino integró a Rigoberto Esparza.

Mazatlán FC, quien estará bajo las órdenes de Miguel Hernández, es el equipo que se estrenará en es-ta edición de la competencia.

En el duelo inaugural, FC Juárez recibirá al Guadalajara este jueves a las 18 horas en el estadio Olímpico Benito Juárez.